Julián Marquina: ¿Cuántas oportunidades de futuro le quedan a las bibliotecas?

Julián Marquina, experto en temas bibliotecarios, pregunta en su blog ¿Cuántas oportunidades de futuro le quedan a las bibliotecas? teniendo en cuenta que estas instituciones no están ajenas al constante debate sobre su porvenir.

 
Julián Marquina, experto en temas bibliotecarios, pregunta en su blog ¿Cuántas oportunidades de futuro le quedan a las bibliotecas? teniendo en cuenta que estas instituciones no están ajenas al constante debate sobre su porvenir.
 
"¿Dónde quedó el carpe diem y el disfrute del momento?… más sabiendo que la fecha de caducidad de la Tierra está en doscientos años, según Stephen Hawking" –añade.
 
"Que si existirán las bibliotecas el día de mañana, que si con internet ya se tiene más que suficiente para el acceso a la información, que si los bibliotecarios serán sustituidos por máquinas (un estudio de la Universidad de Oxford dice que hay un 65 por ciento de que sea muy probable esto), que si cada vez va perdiendo más interés la biblioteca en la sociedad (el 70,2 por ciento de las personas confiesa que no ha ido a la biblioteca en el último año… aunque esta cifra puede que sea constante), que si… que si…" –señala Marquina.
 
Afirma que lo que deberíamos saber "es cuántas oportunidades de futuro ha gastado ya la biblioteca, por su bien. Saber si ya es la última oportunidad o si le quedan unas cuantas para dejarse llevar por el carpe diem del que os hablaba".
 
"Ni que decir tiene –subraya– que me hubiese encantado ver a las bibliotecas aprovechando la oportunidad que tuvo Google para convertirse realmente en las gestoras de la información de internet, haciendo realidad el objetivo de la multinacional de «Organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal»".
 
En su opinión, no puede confiarse la preservación del pasado ni la organización de la información "a una empresa cuyos fines son económicos y que puede abandonar cuando los resultados no fuesen los esperados".
 
"Por suerte –agrega–, las bibliotecas se están poniendo las pilas en cuanto a la integración y transformación de nuevos servicios y productos (no hablo de transformación como cambio drástico, la biblioteca siempre será una biblioteca)". Marquina pregunta si será consecuencia de haberle visto las orejas al lobo o quizás sea que "han despertado de una pesadilla y ahora toca trabajar para que no suceda lo soñado" o si simplemente sea una evolución.
 
Para Marquina se trata de una evolución "la que está convirtiendo a la biblioteca en lo que hoy mismo la conocemos [y a pesar de muchos]".
 
A su entender, las bibliotecas están trabajando duro por adaptarse a los nuevos tiempos, ya que cada vez están abriendo más frentes para llegar a sus usuarios poruqe "quieren seguir siendo imprescindibles para la sociedad y para las personas en cuanto a espacio, acceso, información, aprendizaje, transformación, educación, participación, divulgación, recursos…"
 
"En definitiva –dice–, las bibliotecas están trabajando como si fuera esta la última oportunidad que les quedase". También subraya que "es difícil no pensar en la planificación de las bibliotecas" y menciona el informe del Grupo de Trabajo Estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca en entorno informacional-social “Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años” que establece diez tendencias para estas instituciones.
El artículo completo puede consultarse en el blog de Julián Marquina, actualmente
Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, director de RecBib - Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de BiblogTecarios e InfoTecarios.

    


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010