El mercado de las tabletas se acerca al punto de saturación en el Reino Unido

El mercado de las tabletas alcanzará este año un hito significativo en el Reino Unido, cuando por primera vez en la historia la mayoría de los consumidores –el 50,3 por ciento de la población del país– usará una tableta al menos una vez al mes.

El mercado de las tabletas alcanzará este año un hito significativo en el Reino Unido cuando por primera vez en la historia  la mayoría de los consumidores –el 50,3 por ciento de la población del país– usará una tableta al menos una vez al mes. 

Estas son las nuevas previsiones de eMarketer, que se ocupa del marketing digital, los medios de comunicación y el comercio, y ofrece análisis sobre el entorno cambiante, competitivo y complejo del entorno digital.

Según sus datos, se espera que la cifra de usuarios de tabletas aumentará a casi el 60 por ciento, en 2019, lo que supone que para entonces 40,2 millones personas estarán usando una tableta.

Sin embargo –advierte eMarketer–, el espectacular crecimiento que ha experimentado la tableta en el Reino Unido en los últimos años mermará significativamente en 2015, ya que la adopción se aproxima a la saturación.

eMarketer añade que el número de usuarios de tabletas del Reino Unido creció un 35,2 por ciento en 2014, pero esa tasa caerá a un solo dígito este año y permanecerá allí hasta el final de su período de previsión. A pesar de este descenso, las ganancias anuales se mantendrán estables, y eMarketer espera que haya 7,4 millones de nuevos usuarios de tabletas en el país entre 2015 y 2019.

Bill Fisher, analista de eMarketer, explica que "el mercado de las tabletas está llegando en el país a un punto en su curva de madurez que indica una desaceleración en el crecimiento de usuarios".  Fisher añade que dicha desaceleración en la tasa de penetración sugiere que la mayoría de los que quieren una tableta probablemente ya tengan una, y que seguramente la mayoría de las ventas serán reemplazos.

"El auge de la tableta en el Reino Unido ha finalizado –afirma– pero ahora el ciclo de sustitución parece haber comenzado en serio. Y con casi las tres cuartas partes del conjunto de usuarios de internet con tabletas en 2019, sigue siendo un mercado en el que vale la pena estar".

Los usuarios de iPad todavía constituyen la mayoría de propietarios de tabletas en el Reino Unido, aunque parte del pastel de Apple se reduce cada año, a medida que los consumidores compran dispositivos como Samsung Galaxy Note, Google Nexus 7 y Amazon Kindle Fire.

Por primera vez en 2016, el iPad de Apple representará menos de la mitad del mercado de las tabletas en el Reino Unido, y su cuota de audiencia de la tableta se reducirá en 6,1 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 –añade eMarketer.

 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010