Facebook se encuentra en negociaciones con al menos media docena de periódicos y medios digitales como The New York Times, Buzzfeed o National Geographic para que publiquen su contenido directamente en esta red social, según ha informado The New York Times.
La explicación para que estos medios se decidan a aceptar la propuesta de Mark Zuckerberg radica en la rapidez de carga, sobre todo en teléfonos móviles. Es decir, si el contenido se encuentra dentro de la plataforma, los usuarios no tendrán que ir a una web externa o salirse de la aplicación, algo que ocurre en estos momentos y que resulta lento y engorroso.
La periodista Lara O'Reilly informa en un artículo publicado en Business Insider, que los detalles que ha dado The New York Times sobre esta propuesta han sido más bien escasos, pero el diario si que ha señalado que quizás haya editores que vean en los mil cuatrocientos millones de usuarios activos en Facebook una manera de llevar su contenido a otras audiencias.
El diario también ha indicado –informa O´Reilly– que el hecho de alojar su contenido directamente en Facebook puede llevar a una falta de control sobre él. Sería preciso compartir los ingresos publicitarios asociados con Facebook y a cambio la red social se haría con los datos de los lectores del periódico.
Antonio Sabán señala a este respecto, en un artículo publicado en Hipertextual, que en Facebook no hay igualdad en cuanto al orden o aparición de las noticias en los muros debido a su algoritmo, por lo que aquellos que no decidieran adherirse a la propuesta de esta red social, podrían verse perjudicados.
Fue en octubre de 2014 cuando esta noticia saltó por primera vez a los medios. En ese momento, Chris Duncan, director de marketing de la mayor editora de periódicos en el Reino Unido, News UK, describió esta idea como una forma de pagar impuestos por navegar y por llegar a una audiencia. En su opinión, esta opción podría ser una buena idea para publicaciones pequeñas, pero para un periódico de gran tirada sería como abrir las puertas a todo aquello que un editor ha sido capaz de hacer con éxito.
O'Reilly informa que aunque hay publicaciones que no parecen estar muy convencidas de esta proposición, existen otras que han manifestado su intención de aceptarla, aún a sabiendas de que sus lectores no irán directamente a sus páginas web.