La BP de San José como inversión crucial para la juventud

Las veintitrés divisiones que conforman la Biblioteca Pública de San José, en Silicon Valley (California) vivirán un cambio de rumbo radical: el que transita desde el proceso de reducción de recursos al incremento en la dotación de medios para ampliar los servicios. Recientemente se ha aprobado ampliar de cuatro a seis los días de atención al público, gracias al apoyo del ayuntamiento de esta ciudad y con miras a invertir en los jóvenes. Jill Bourne, la directora de la Biblioteca, se ha pasado el último año y medio orquestando toda una estrategia para ampliar el horario de atención al público, y la labor que desempeña esta institución en la comunidad ha sido uno de los factores determinantes para la toma de la decisión.

Las veintitrés divisiones que conforman la Biblioteca Pública de San José, en Silicon Valley (California) vivirán un cambio de rumbo radical: el que transita desde el proceso de reducción de recursos al incremento en la dotación de medios para ampliar los servicios. Recientemente se ha aprobado ampliar de cuatro a seis los días de atención al público, gracias al apoyo del ayuntamiento de esta ciudad y con miras a invertir en los jóvenes. Jill Bourne, la directora de la Biblioteca, se ha pasado el último año y medio orquestando toda una estrategia para ampliar el horario de atención al público, y la labor que desempeña esta institución en la comunidad ha sido uno de los factores determinantes para la toma de la decisión.
 

  
El alcalde de la ciudad, Sam Liccardo, cuyo apoyo político ha contribuido a acelerar lo que los bibliotecarios consideran algo de máxima prioridad en el sistema de bibliotecas, ha dicho a Library Journal que la medida forma parte decisiva "en la estrategia que se está conformando, que es la de invertir en los jóvenes.
 
"En los tiempos difíciles estamos especialmente centrados en lo urgente y en lo inmediato. Con demasiada frecuencia lo que se convierte en una víctima de ese enfoque es el futuro " –ha subrayado.
 
La propuesta que Bourne presentó ante el ayuntamiento a su entender "es eficiente, sostenible y satisface las necesidades de la comunidad". Para ello la directora se ha centrado en la racionalización del servicio, asegurar las fuentes de financiación, ampliar el papel de los voluntarios e introducir las nuevas tecnologías para ahorrar dinero y la colaboración de los funcionarios para conformar una fuerza de trabajo más eficaz.
 
En un artículo publicado en Library Journal, Bob Warburton informa que uno de sus puntos fuertes para conseguir el apoyo de Liccardo, ha sido asegurar que con el nuevo horario se llegaría a un mayor número de usuarios por semana, ya que muchos de ellos, sobre todo los jóvenes provenientes de familias con rentas más bajas, ven en la biblioteca un lugar seguro al que acudir.
 
La finalización de la "Auditoría de Operaciones de la biblioteca" realizada por el auditor de la ciudad San José fue otro elemento clave en el plan de Bourne. De las quince recomendaciones propuestas, doce fueron incorporadas en la propuesta de la biblioteca. Estas comprenden una variedad de estrategias de eficiencia, sobre todo con respecto al personal y la expansión.
 
El 24 de marzo, el Consejo de la ciudad aprobó por unanimidad la ampliación de los presupuestos que irán destinados a esta biblioteca pública, por lo que en las próximas semanas su directora espera que todas las divisiones abran sus puertas seis días a la semana, en lugar de los cuatro que abría hasta ahora.
 
Aunque este plan está todavía en curso –comenta Bourne– se espera poder contratar a más de treinta y seis personas a jornada completa y a varios trabajadores a tiempo parcial. La ampliación de este nuevo horario incluye varias horas el sábado y algunas tardes durante la semana. Esto último –asegura la directora– es de gran importancia sobre todo en aquellos barrios pobres en los que muchos niños definen a la biblioteca como una zona segura.
 
San José es una ciudad de un millón habitantes situada en el corazón de Silicon Valley en el estado de California que tuvo su mayor apogeo durante el boom tecnológico. Tras el estallido de la burbuja tecnológica comenzó su recesión y su Biblioteca Pública se vio afectada por los recortes en sus presupuestos.
 
La recuperación ha sido lenta y en ocasiones dolorosa informa Bourne y la restauración del horario ha sido su prioridad desde que asumió su cargo en julio de 2013: “Hay que tener las puertas abiertas [...] todo comienza por estar abiertos al público” –asegura.
 
Una vez que su directora consiguió despertar el interés del alcalde y del Consejo de la ciudad, y tras la auditoria, se ha visto que el hecho de ampliar el horario y aumentar el presupuesto destinado a esta biblioteca pública están justificados, ya que los datos presentados por Bourne demuestran lo beneficioso de todas estas medidas y lo positivas que son para los residentes de la ciudad. 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010