Aunque el informe anual The Canadian Book Market de este año muestra que las ventas anuales descendieron un tres por ciento en ese país, si se comparan con las cifras obtenidas el año pasado, la literatura juvenil aumentó en un cuatro por ciento. Este estudio incluye además datos del mercado de los audiolibros, de quiénes son sus consumidores y sobre cómo acceden a ellos.
Esta encuesta la publica anualmente la asociación sin ánimo de lucro BookNet Canada, la cual analiza el ochenta y cinco por ciento de las ventas de libros impresos en Canadá. Un artículo de Gary Price publicado en Library Journal, destaca algunos de los datos obtenidos este año.
Al margen de la ligera caída que ha experimentado la venta de libros para adultos, algunas categorías como la juvenil, han conseguido en 2014 cierto repunte en sus ventas.
Si bien este informe no incluye las ventas de libros electrónicos, el mercado global del libro en este país parece gozar de buena salud.
Gracias a que los audiolibros resultan cada vez más accesibles, el informe se ha detenido en analizar la forma en la que los canadienses acceden a este tipo de contenido, si los utilizan a menudo y si los consumidores pueden encontrar todo lo que buscan en este formato.
En líneas generales, los datos revelan que son las mujeres, con casi un sesenta por ciento las consumidoras de este tipo de libro. La mayoría de los encuestados acceden a ellos a través de descarga digital y muchos admitieron estar interesados en la compra de un libro impreso que a su vez venga acompañado de su versión en audio o en digital.
Para finalizar, Price incluye una infografía en su artículo realizada por esta asociación canadiense y que se reproduce a continuación.