
Una cuarta parte de los adolescentes norteamericanos va siempre conectado
El 24 por ciento de los adolescentes norteamericanos está en línea "casi constantemente", una posibilidad facilitada por la amplia disponibilidad de teléfonos inteligentes, según un nuevo estudio de Pew Research Center sobre jóvenes, medios sociales y tecnología.
El 24 por ciento de los adolescentes norteamericanos está en línea "casi constantemente", una posibilidad facilitada por la amplia disponibilidad de teléfonos inteligentes, según un nuevo estudio de Pew Research Center sobre jóvenes, medios sociales y tecnología.
Amanda Lenhart comenta en la web de Pew Research que, ayudados por la comodidad y el acceso constante proporcionados por los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, el 92 por ciento de los adolescentes afirma que están línea todos los días. El 24 por ciento de ese grupo dicen que va en línea "casi constantemente".
Más de la mitad, el 56 por ciento de los adolescentes, que en este informe se define como la franja de 13 a 17 años– asegura que va en línea varias veces al día, y el 12 por ciento reporta el uso una vez al día. Sólo el 6 por ciento de los adolescentes asegura ir en línea una vez por semana, y un 2 por ciento dice hacerlo con menos frecuencia.
Lenhart comenta que casi tres cuartas partes de los adolescentes posee o tiene acceso a un smartphone y un 30 por ciento tiene un teléfono básico, mientras que sólo el 12 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 dice que no cuenta con ningún teléfono.
Los adolescentes afroamericanos –entre cualquier grupo de adolescentes– son los que más probablemente tengan un teléfono inteligente, ya que el 85 por ciento dijo tener acceso a uno, en comparación con el 71 por ciento de los dos adolescentes blancos e hispanos.
Estos teléfonos y otros dispositivos móviles se han convertido en el principal motor del uso de internet entre los adolescentes –añade el estudio de Pew. "Un amplio 91 por ciento de los adolescentes se conecta desde dispositivos móviles, al menos de vez en cuando. Entre estos "adolescentes móviles", el 94 por ciento se conecta una vez al día o más a menudo. En comparación, los adolescentes que no tienen acceso a internet a través de dispositivos móviles tienden a estar en línea con menos frecuencia. Cerca del 68 por ciento se conecta como mínimo diariamente.
Los jóvenes afroamericanos e hispanos declaran usar internet con más frecuencia de que los adolescentes blancos. Entre los afroamericanos adolescentes, el 34 por ciento informan que van en línea "casi constantemente" al igual que el 32 por ciento de los adolescentes hispanos, mientras que el 19 por ciento de los blancos afirma que solo se conecta a menudo.
El informe de Pew subraya además que Facebook es la plataforma de medios sociales más populares y frecuentemente utilizada entre los adolescentes; la mitad de ellos usa Instagram, y casi otros tantos Snapchat.
Entre otros puntos sobresalientes que aparecen en el informe de Pew figura que las adolescentes utilizan los medios sociales y las plataformas –especialmente las orientadas visualmente– para compartir más que sus homólogos masculinos.
Por su parte, los niños con más frecuencia que las niñas son propietarios de consolas de juegos y juegan videojuegos.
Los datos de este informe fueron recogidos por el Centro de Investigación Pew a través de una encuesta en línea por el Grupo GfK que utilizó el KnowledgePanel, en Inglés y español, y es una muestra representativa a nivel nacional de más de 1.060 jóvenes de 13 a 17, y un padre o tutor, del 25 septiembre al 9 octubre de 2014 y del 10 de febrero hasta el 16 de marzo de 2015.
Más información sobre la encuesta puede obtenerse en este
enlace.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010