Las letras de luto por Eduardo Galeano y Günter Grass
Con la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano y del alemán Günter Grass desaparecen dos figuras ligadas indisolublemente al relato y la denuncia de su tiempo histórico en América Latina y Europa. Los medios de comunicación de todo el mundo han exaltado los valores literarios y éticos de ambos, con sus luces y sus sombras.
Con la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano y del alemán Günter Grass desaparecen dos figuras ligadas indisolublemente al relato y la denuncia de su tiempo histórico en América Latina y en Europa. Los medios de comunicación de todo el mundo han exaltado los valores literarios y éticos de ambos, con sus luces y sus sombras.
Eduado Galeano, autor del libro Las venas abiertas de América Latina, que desde su publicación en 1971 se convirtió en un clásico de la denuncia del imperialismo y la dependencia de los países latinoamericanos, había nacido el 3 de septiembre de 1940 y murió el lunes 13 de abril en Montevideo a los 74 años, después de estar ingresado una semana en estado grave en un sanatorio de la capital uruguaya.
El premio Nobel Günter Grass, que también murió el lunes, a los 87 años a causa de una infección en un hospital de Lübeck, la ciudad del norte de Alemania donde vivía, obtuvo éxito masivo con su primera novela, El tambor de hojalata, publicada en 1959.
Cuarenta años más tarde consiguió el primer Nobel de Literatura en 27 años para un autor alemán —antes lo había obtenido Heinrich Böll— por “haber dibujado la cara olvidada de la historia con vivas fábulas negras”, según la explicación que dio entonces la Academia sueca. Ese mismo año, 1999, recibió el Príncipe de Asturias de las Letras.
Tras la publicación de El tambor de hojalata Grass fue llevado ante los tribunales acusado de pornógrafo y blasfemo. La novela narra la vida del niño-hombre Oskar Matzerath y en su tiempo recibió tantos elogios como críticas porque el libro reflejaba crudamente el surgimiento del nazismo y la guerra.
Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Gdansk —hoy territorio polaco—, y según su propia confesión, fue reclutado en 1944 por la unidad de élite nazi Waffen-SS. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf.
El País publica la transcripción de la
última entrevista que le hizo el escritor y periodista
Juan Cruz al autor
de El tambor de hojalata en su casa de Lübeck el 21 de marzo de 2015.
En cuanto a Eduardo Galeano, su libro primer libro, Las venas abiertas... se publicó en el contexto de la Guerra Fría y en el apogeo de los golpes de estado que instalaron las sangrientas dictaduras militares de la década de 1970 en América Latina.
Galeano fue proscrito de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay mientras duraron las dictaduras. El escritor estuvo encarcelado en su país tras el golpe de 1973 y después se vio obligado a exiliarse, primero en Argentina y después en España.
El escritor uruguayo y exdirector de Cultura de Uruguay Hugo Achúgar dijo que la muerte de Galeano "es un asombro y un shock muy grande y aseguró que no solo significa una gran pérdida para el país, sino que también lo es para "América Latina y mucho más allá".
La última aparición pública de Galeano se produjo a finales de febrero, para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales, que visitó Montevideo para asistir al cambio de mando entre José Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez.
El diario
El País publica
uno de los relatos de la antología
Mujeres, el
último libro del escritor Eduardo Galeano que publicará la editorial Siglo XXI el próximo jueves 16 de abril en España.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010