Cómo pueden valerse de una antología los autores indie para promocionar su obra literaria
Existen varias técnicas para que un autor independiente gane en visibilidad, pero Jason Kong recomienda en un artículo publicado en The Book Designer, una más, y es la creación de una antología, un recurso de marketing que en su opinión ya ha demostrado eficacia.
Existen varias técnicas para que un autor independiente gane en visibilidad, pero Jason Kong recomienda en un artículo publicado en The Book Designer, una más, y es la creación de una antología, un recurso de marketing que en su opinión ya ha demostrado eficacia.
El escritor Hugh Howey tuvo la idea de reunir a ciento un escritores en el libro Stories on the Go, que ha propiciado la exposición de estos autores y hacer posible que llegaran a un número mayor de lectores.
Ahora bien, para sacar el máximo beneficio desde un punto de vista comercial a esta opción, Kong recomienda, en primer lugar, que el escritor que decida poner en marcha una antología, se adjudique a sí mismo el papel del antólogo. De esta manera –continúa– no dependerá de otra persona, tomará las decisiones que crea convenientes y se mantendrá en contacto directo con el resto de los autores, lo que a largo plazo puede originar otras asociaciones.
Dicho esto, Kong ofrece las siguientes nueve recomendaciones:
- Invitar a aquellos autores con audiencias similares.
- Incluir historias cortas.
- Encontrar el equilibrio adecuado entre el número de participantes y la carga de trabajo que esto supone.
- Pedir colaboración a aquellos autores que de cuya participación se esté seguro. Una vez que se tenga la lista de los posibles candidatos, Kong recomienda no contactar con todos ellos a la vez. En un primer momento, ponerse en contacto con los que es más seguramente aceptarán y una vez que se tenga un grupo de autores comprometidos, iniciar conversaciones con los demás.
- Mostrar los enlaces a las plataformas de estos escritores de forma clara y obvia. Uno de estos lugares puede ser el final de la historia de cada autor, pero también podría ser interesante –añade Kong– que ese enlace aparezca en otros lugares como por ejemplo en un apartado diferente dentro del libro en el que se recopilen todas las direcciones de todos los participantes.
- Dirigir el tráfico a una landing page o página de destino.
- Invertir en la presentación. El diseño de la portada, el formato del libro, la edición de un manuscrito.
- Facilitar la accesibilidad a este libro y que se pueda compartir. Así por ejemplo, Kong aconseja que el libro esté en los formatos digitales más habituales, que se ofrezca de forma gratuita o que se suba a distintas plataformas de distribución.
- Aprovechar el poder del equipo de marketing, porque el autor de esta antología tiene en los escritores que colaboran un auténtico equipo de marketing, ya que cada uno de ellos se encargará de promover el libro.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010