Singapur: estrella invitada en la conferencia sobre educación de la LBF

Richard Charking, presidente de la Asociación Internacional de Editores (IPA), abrió la conferencia sobre educación What Works? en el marco de la Feria del Libro de Londres subrayando su "muy original naturaleza" porque reunía a editores, investigadores, expertos en educación y tecnólogos.

 
Richard Charking, presidente de la Asociación Internacional de Editores (IPA), abrió la conferencia sobre educación What Works? en el marco de la Feria del Libro de Londres (LBF 2015) subrayando su "muy original naturaleza" porque reunió a editores, investigadores, expertos en educación y tecnólogos.
 
 
 
 
Según su primer diagnóstico personal, que quiso compartir con la audiencia, en este campo hay una clara tensión entre lo local o nacional, que presiona mucho en el currículo, enfrentado con lo global, que sitúa este asunto en el terreno de la competencia entre sociedades, compañías, ciudadanos y naciones.
 
Desde su punto de vista, es fundamental una mirada global, porque la característica del momento presente es que los desafíos son de tal naturaleza que hay que buscar soluciones globales. El objetivo de la conferencia estaba orientado al aprendizaje de modelos exitosos.
 
La conferencia What Works? celebró su tercera edición en el marco de la LBF que tuvo lugar del 14 al 16 de abril. Este año participaron veintidós expertos de doce países, que han presentado sus visiones sobre los recursos y tecnologías exitosos en el campo educativo.
 
Este era el sentido que tenía la presentación de un primer caso de éxito como el del sistema educativo de Singapur. Con el objetivo de aportar las claves de este modelo se dio paso a la intervención de Andrew Fong (de la empresa Marshall Cavendish Education) una persona que ha estado implicada en el sistema educativo de Singapur en diversos campos durante quince años.
 
 
Fong, que desarrolló en su ponencia un esquema de business case, hizo una descripción de los desafíos de este país, cuyo tamaño y población son muy reducidos, sin ningún tipo de recursos naturales, con un sistema educativo que cubría una parte pequeña de la población en los años sesenta y setenta, con una tasa de estudios superiores muy escasa y graves problemas de acceso a materiales educativos de calidad.
 
Desde la década de 1960 comenzaron a trabajar para hacer frente a esos desafíos, centrándose en la necesidad de escolarizar a toda la población. Una vez alcanzado ese objetivo, Fong señaló que la evolución ha sido enorme, ya que en la década actual ocupa las primeras posiciones a escala mundial en todos los estudios e investigaciones comparativos con diversos países.
 
Las bases de el modelo educativo de Singapur
 
Las tres notas que identifican este modelo educativo son las siguientes:
Fong hizo mucho hincapié en que el e-learning es fundamental y obligatorio. Todas las escuelas están obligadas a cerrar sus puertas una semana para que los alumnos trabajen desde casa, a través de plataformas en línea. Se utiliza el e-learning fundamentalmente para plantear proyectos en grupo, resolución de desafíos y elaboración de trabajos individuales.
 
Según Fong, el balance de esta experiencia es muy positivo y resaltó que no se enfrenta a problemas de conectividad, como los que ha apreciado en otros países. El único problema que se ha detectado es que la mayoría de los profesores cree que lo digital debe ser gratuito y que carecen de la formación necesaria para desenvolverse en estas nuevas tareas.
 
En lo referido a literacidad cabe concluir que la experiencia hasta el momento es un éxito si se tiene en cuenta que en el estudio PIRLS Singapur aparece muy destacado en el apartado sobre competencia lectora y que se ha hecho en inglés, cuando no es la lengua materna de los alumnos.
 
En los últimos años los esfuerzos se han dirigido a matemáticas y ciencia. En matemáticas los alumnos recorren una secuencia en tres fases: primero trabajan con lo concreto que afecta a sus vidas o que pueden aplicarlo en su cotidianeidad; después pasan a trabajar con el reflejo gráfico o de la imagen aplicada a los conceptos y finalmente abordan lo abstracto. Luego repiten las enseñanzas pero cada vez con un mayor nivel de complejidad.
 
La industria del libro de texto
 
El modelo del país presenta un esquema originariamente muy centralizado y autoritario en el que han ido introduciéndose reformas a lo largo de los años. Todos los libros de texto deben ser autorizados para que puedan usarse en las escuelas.
 
Hay tres métodos de aprobación.
Desde el punto de vista de Fong, no basta con tener buenos libros en Singapur. El enfoque es holístico: se preocupan mucho por la formación de los docentes, utilizan muchos incentivos y especialmente impulsan el proceso de digitalización de la educación.
 
Fong resaltó que los índices de calidad alcanzados en el sistema han provocado una expansión internacional de las editoriales de libro escolar de este país y actualmente venden sus libros en cincuenta países del mundo.
 
En la última fase de su exposición presentó dos business cases:

En otros países, como en Chile, han empezado más tarde, pero trabajan directamente de la mano del Ministerio de Educación. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010