El 21 de abril de 2015 es la fecha anunciada por Google para utilizar su etiqueta mobile friendly, por lo que a partir de ahora todas las páginas deberán tener un diseño adaptado a dispositivos móviles si no quieren perder page rank, es decir, no alcanzar las mejores posiciones del buscador. Además, comenzará a usar la información indexada como un factor, por lo que empezará a verse más contenido de apps indexadas en las búsquedas.
Se trata de un gran paso para la empresa, asegura Lauren Orsini en un artículo publicado en ReadWrite. Durante mucho tiempo la compañía de Mountain View ha visto el negocio que podía hacer a través de los dispositivos móviles, por lo que con estos cambios queda manifiesta su intención de construir una web móvil con links profundos –en inglés deep links–, que lleven a los usuarios a páginas con aplicaciones, tanto si las tienen instaladas, como si no.
Google se convierte por lo tanto en un índice para descubrir apps, capaz de destacar el contenido dentro de la misma aplicación, lo que podría hacer que el usuario decidiera descargársela.
Aunque esto parece beneficioso para cualquier usuario del buscador, supone todo un reto para los desarrolladores de aplicaciones. Se trata, en opinión de Orsini, de un gran incentivo para que estos utilicen la tecnología de Google y así crear esos links profundos a páginas, fotos y vídeos que estén dentro de la aplicación.
Desde hace más de un año los usuarios del sistema Android ya disfrutan de la indexación de aplicaciones. Si se buscaba por ejemplo la reseña de una película y se tenía instalado Flixster, el resultado de la búsqueda ofrecía un enlace profundo a la aplicación. Pero esto no funcionaba en caso de no tener la app instalada en el teléfono móvil.
Con el nuevo cambio, Google destacará aplicaciones dentro de los resultados de búsqueda, tanto si se tienen como si no se tienen instaladas y más tarde le preguntará al usuario si quiere instalarlas o no.