Cómo pueden usar los datos las bibliotecas para optimizar sus servicios

En la actualidad las bibliotecas cuentan con gran cantidad de datos, pero cómo y para qué utilizarlos, es la gran duda a la que se enfrentan muchas de ellas. Facet Publishing ha publicado Library Analytics and Metrics: Using Data to Drive Decisions, para mostrarles que el análisis de estos datos son la clave para entender mejor a los usuarios y mejorar los sistemas y servicios que se ofrecen.

En la actualidad las bibliotecas cuentan con gran cantidad de datos, pero cómo y para qué utilizarlos es la gran duda a la que se enfrentan muchas de ellas. Facet Publishing ha publicado Library Analytics and Metrics: Using Data to Drive Decisions, para mostrarles que el análisis de estos datos son la clave para entender mejor a los usuarios y mejorar los sistemas y servicios que se ofrecen.

El libro contiene consejos que se han conseguido a partir de casos reales –explica un artículo publicado en Research Information. También se ha contado con la participación de un grupo de expertos de renombre internacional para explorar con mayor detenimiento las cuestiones que son claves para sacar el mayor partido de estos datos. Algunas de ellas son:

El editor de este libro, Ben Showers, cree que las bibliotecas, los museos y cualquier servicio relacionado con el patrimonio cultural en general, se encuentran en un momento emocionante. Bibliotecarios y archiveros están realizando trabajos verdaderamente innovadores para demostrar el potencial de los datos que fluyen a través de los sistemas y servicios. Por lo que hacerse con estos datos y analizarlos puede significar una mejora significativa de los servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios –añade.

Ahora bien –finaliza el artículo–, lo más importante de estos casos de estudio y ejemplos es que ofrecen a estos profesionales de la información las herramientas, ideas e inspiración necesarias para comenzar a explorar el tratamiento de los datos y así poder transformar los servicios y los sistemas de una institución.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010