Livingstone: La creación de videojuegos debe estar en el currículo escolar
Ian Livingstone, escritor y director de Games Workshop, defendió con contundencia la necesidad de que la creación de videojuegos sea incorporada al currículo educativo durante la conferencia What Works? que se celebró en el contexto de la Feria del Libro de Londres 2015.
Ian Livingstone, escritor y director de Games Workshop, defendió con contundencia la necesidad de que la creación de videojuegos sea incorporada al currículo educativo durante la conferencia What Works? que se celebró en el contexto de la Feria del Libro de Londres 2015.
En una conversación mantenida con
Jo Twist (directora de
UKie) el pionero británico de la literatura interactiva –conocida como
libro juego– afirmó que los videojuegos tienen un enorme
potencial para aprender destrezas, desde el pilotaje hasta las competencias vinculadas a la educación obligatoria.
El encuentro
What Works? –en su tercera edición– tuvo lugar del 16 de abril y en esta ocasión participaron veintidós expertos de doce países, que presentaron sus visiones sobre recursos y tecnologías exitosos en el campo educativo.
Durante los años ochenta, los libros de Livingstone fueron polémicos en algunos lugares, y el autor bromeó con que incluso "alguien dijo en la radio que un niño levitó después de leer uno (no está mal por poco más de una libra)". Ya en aquella época estaba convencido sobre el poder del juego. En su opinión, no hay que temer los juegos sino acogerlos y aprovecharlos para hacer cosas como conectar a unos aprendices con otros.
Livingstone señaló que ahora es el momento de pedir a la Administración de Gran Bretaña que ponga en marcha una estrategia nacional para la incorporación de los juegos en la enseñanza.
En este sentido, informó que una comisión compuesta por personas de varios sectores ha publicado en febrero de este año un informe sobre las ventajas de los videojuegos y que ahora se está llevando a cabo una campaña para el convencimiento de los estamentos que toman las decisiones. Como consecuencia de este proceso, el Ministerio de Educación se ha abierto claramente a esta posibilidad y de hecho "probablemente Gran Bretaña será el primer país en el mundo en tener integrada la enseñanza de la construcción de apps y juegos, en el marco de la asignatura de tecnologías" anticipó.
Anteriormente se le pidió a Livingstone que actuara como skills champion en 2010 y al año siguiente presentó un informe sobre los videojuegos, en colaboración con Alex Hope, sobre la relación de los juegos con el sistema educativo. Para Livingstone el desafío es pasar de simples consumidores a ser creadores, y a su juicio ya se ha perdido mucho tiempo en tareas inservibles. Por eso son importantes juegos como Minecraft, "porque implica creatividad y esa es la herramienta fundamental".
Considera que la única variable que puede entorpecer este proceso de cambio es la actitud y la capacidad de los docentes. "El peor error –aseguró– sería colocar como nivel máximo a alcanzar el equivalente a lo que el profesor pueda llegar a hacer, porque en este terreno los alumnos van a conseguir cosas mucho más ambiciosas simplemente cooperando entre ellos".
Livingstone siempre ha estado vinculado a la educación, de hecho ha permanecido ligado a la escuela en la cual estudió, ha financiado la renovación del aula de tecnología y acude regularmente a sus actividades.
Esta sesión de la conferencia
What Works? fue atípica, pues en lugar de esperar al turno de preguntas, una vez pasados los primeros cuatro minutos Livingstone se dirigió al público y dijo: "Hagamos esto interactivo: ¿alguien quiere preguntar u opinar sobre lo que acabo de decir?".
Hubo varias preguntas, entre las que LecturaLab encontró reseñables las siguientes:
¿Hay algo que aleje a las chicas de los juegos?
Livingstone contestó que ahora no es ya así porque la industria se ha hecho mucho más diversa en los últimos diez años. Es cierto que aún los juegos muy sofisticados en cuanto a imagen están muy escorados hacia la guerra y los gustos masculinos, pero ahora se factura mucho más por los juegos de appstore que se consumen en otros dispositivos; esta es la auténtica realidad de los videojuegos hoy: cada vez tienen menos importancia las videoconsolas. Esto ha implicado un enorme cambio: ahora en Gran Bretaña el 52 por ciento de la población que juega son mujeres.
Un editor sueco preguntó si incorporar los videojuegos a las asignaturas no es volver al bajo nivel de las fichas de los años sesenta –que consistía en poner cruces en casillas–, pero trasladado al soporte digital.
Livingstone señaló: "No tiene nada que ver porque aquello era reactivo y esto exige proactividad y creatividad y además yo hablo de trabajar con la creación de videojuegos y no de usarlos como una excusa para ciertas asignaturas; es cierto que las posibilidades son muy grandes en cuanto a la variedad de contenidos: matemáticas, música, física, ingenierías... Cuando juegas aprendes a relacionarte con los demás, sobre estrategias y sobre planificación".
¿Esto es una asignatura de TIC?
Livingstone delimitó una particularidad: "Es diferente; lo que se plantea es que tenemos que educar a los niños para enfrentarse a cosas que no conocemos. Esto separa el juego de la enseñanza de tecnología porque no todos los chicos tendrán que ser coders o programadores; otros pueden tener otro tipo de aproximación creativa diferente a la de la programación".
Livingstone es el coautor, junto a
Steve Jackson, del primer libro juego de la colección «Lucha Ficción» (
Fighting fantasy)
El hechicero de la montaña de fuego, y es cofundador de la compañía Games Workshop en 1975, con la que comenzaron a distribuir el juego de rol
Dungeons & Dragons ese mismo año. En 2002 fue distinguido por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) por sus contribuciones a la comunidad y en 2006 recibió la Orden del Imperio Británico, por «Servicios a la industria de los Videojuegos».
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010