¿Sobrevivirá el papel a la era del libro digital?

Desde hace años se ha vaticinado el final del papel, pero solo hay que mirar la mesa de cualquier oficina para ver que ese futuro está todavía muy lejano. Arrigo Berni, presidente ejecutivo de la empresa italiana de portátiles Moleskine, habló de los beneficios del papel y la forma en la que éste puede convivir con las alternativas digitales en una conferencia TED realizar en Vancouver y que Jane Wakefield recoge en un artículo publicado en BBCNews.

Desde hace años se ha vaticinado el final del papel, pero solo hay que mirar la mesa de cualquier oficina para ver que ese futuro está todavía muy lejano. Arrigo Berni, presidente ejecutivo de la empresa italiana Moleskine, habló de los beneficios del papel y la forma en la que éste puede convivir con las alternativas digitales en una conferencia TED realizada en Vancouver y que Jane Wakefield recoge en un artículo publicado en BBCNews.

Una de las primeras razones por las que todavía se utiliza el papel podría ser la económica, ya que es mucho más barato dar una hoja de papel a un empleado que un dispositivo electrónico. Pero además de esta cuestión, existe algo muy reconfortante que solo lo aporta del papel –sostiene Berni.

El acto de escribir adquiere una dimensión personal cuando se realiza en papel –asegura Berni. El mundo –subraya–necesita del papel para tomar notas o para expresar una parte fundamental de la experiencia humana.

Los portátiles son un puente entre el mundo físico y el digital. Cada vez es más frecuente ver a los viajeros de un tren leer el periódico en su tableta o en su teléfono inteligente. Incluso las interacciones con el gobierno son digitales. Por tanto, el papel debe competir con estas herramientas digitales.

Según la American Forest and Paper Association, los envíos de papel han disminuido un cinco por ciento y se utiliza un tercio menos de papel que hace veinte años. Pero el papel sigue siendo el protagonista principal en muchas oficinas, asegura el Waste and Resources Action Programme, aunque sus pasos se encaminan hacia la reducción.

Hay estudios que demuestran que el aprendizaje a través de una pantalla activa una parte distinta del cerebro que cuando se estudia través del papel –comenta Mick Heys, analista de la firma de investigación IDC. Los billetes de avión no se imprimen –añade– pero todavía el pasaporte sigue siendo en papel. Por lo tanto –concluye– parece que el papel estará entre nosotros durante mucho tiempo.


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010