Las bibliotecas de Louisville apoyan el talento local para empleos de alta tecnología

La Kentucky’s Louisville Free Public Library (LFPL) se ha asociado con organismos gubernamentales, organizaciones no lucrativas y empresas de la comunidad para crear Code Louisville, un programa destinado a la enseñanza del desarrollo de páginas web y programas de software. Esta iniciativa también se encarga de buscar empleo en empresas de alta tecnología distribuidas por la región, para aquellas personas que lo hayan realizado.

La Kentucky’s Louisville Free Public Library (LFPL) se ha asociado con organismos gubernamentales, organizaciones no lucrativas y empresas de la comunidad para crear Code Louisville, un programa destinado a la enseñanza del desarrollo de páginas web y programas de software. Esta iniciativa también se encarga de buscar empleo en empresas de alta tecnología distribuidas por la región para aquellas personas que hayan realizado esta formación.

En muchas ciudades de los Estados Unidos, que cuentan con un sector tecnológico próspero, sus empresas tienen serios problemas para encontrar personas cualificadas.

En 2013 el exdirector de esta biblioteca, Craig Buthod, junto con la directora de comunicación de la institución, Julie Scoskie, y el director ejecutivo de KentuckianaWorks se reunieron para crear una herramienta de educación en línea, con el fin de mejorar las capacidades laborales existentes en la ciudad –informa Ian Chant en un artículo publicado en Library Journal.

El resultado fue Code Lousville, un programa destinado a cualquier persona que quiera adquirir conocimientos de programación. Para ello, solo tendrá que acceder a la formación en línea impartida a través de la plataforma Treehouse. Todos los cursos son gratuitos y solo se necesita el carnet de la biblioteca.

Treehouse es una gran plataforma para desarrollar este programa –asegura el artículo– no solo por la calidad de los módulos de formación que se ofrecen, sino también por su portabilidad.

Organismos municipales y locales proporcionan apoyo financiero a este proyecto. Los alumnos realizan estos cursos de doce semanas de duración a través de la página web o de sus dispositivos móviles. También hay encuentros de dos horas una vez a la semana, en los que los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con otros alumnos y mentores.

Las clases –añade Chant– están abiertas a cualquier persona que quiera inscribirse. Rider Rodríguez, director de estrategias sectoriales en KentuckianaWorks, asegura que no existen objetivos demográficos específicos y que la única esperanza es conseguir una mano de obra cualifica en el sector tecnológico que sea el reflejo de lo que es la sociedad en su conjunto.

La respuesta de la comunidad y de las empresas locales ha sido tan positiva que se han superado las expectativas –asegura la actual directora de la LFPL, Lisa Sizemore. Desde su lanzamiento a finales de 2013, más de ciento sesenta personas se han inscrito en este programa.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010