La biblioteca de Babel borgeana existe en línea

El escritor estadounidense afincado en Brooklyn, Jonathan Basile, ha creado la versión online de la biblioteca que Jorge Luis Borges ideó en su cuento La Biblioteca de Babel publicado en 1941. Esta biblioteca la componen distintas salas hexagonales, cuyas paredes están llenas de estanterías en las que se encuentran los miles de libros que se pueden generar a partir de todas las combinaciones posibles con las letras del abecedario, además de con el punto, la coma y el espacio.

El escritor estadounidense afincado en Brooklyn, Jonathan Basile, ha creado Library of Babella versión online de la biblioteca que Jorge Luis Borges ideó en su cuento La Biblioteca de Babel publicado en 1941. Esta biblioteca la componen distintas salas hexagonales, cuyas paredes están llenas de estanterías en las que se encuentran los miles de libros que se pueden generar a partir de todas las combinaciones posibles con las letras del abecedario, además de con el punto, la coma y el espacio.

La biblioteca borgeana nunca podría existir en un lugar real, asegura Paul St. John Mackintosh en un artículo publicado en TeleRead. Sin embargo –añade– internet que permite la recreación de este espacio.

Según han manifestado su creador en una entrevista concedida a Flavorwire, Babel es un lugar destinado a los investigadores, a los artistas, a los escritores que busquen inspiración, a cualquier persona con curiosidad y sentido del humor que quieran reflexionar sobre la rareza de la existencia. En ella se encuentran –continúa Basile– todos los libros que se han escrito y los que nunca podrán existir. En la actualidad, esta biblioteca cuenta con más de un millón de libros.

Su creador ha admitido las limitaciones de su proyecto, ya que ha utilizado un alfabeto distinto del de Borges, hecho que demuestra en sí mismo la imposibilidad de crear una auténtica biblioteca universal.

El artículo finaliza haciendo una llamada de atención sobre la ironía de ver en internet lo más cercano a la biblioteca que Borges ideó.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010