Estudio sobre la necesidad de las bibliotecas escolares en el Estado de Washington

Un estudio realizado en el estado de Washington demuestra lo importante que es invertir en las bibliotecas y en particular en los bibliotecarios escolares, ya que su labor en la educación es fundamental.

Un estudio realizado en el estado de Washington demuestra lo importante que es invertir en las bibliotecas y en particular en los bibliotecarios escolares, ya que su labor en la educación es fundamental.



Para llevar a cabo esta investigación, que se realizó en nombre de la Washington Library Media Association, se encuestó a más de mil cuatrocientos estudiantes,  según se informa en un artículo publicado en ilovelibraries.org.

Uno de los grandes hallazgos ha sido el que ha demostrado que los bibliotecarios licenciados en Documentación y que trabajan en bibliotecas escolares, se involucran más directamente en los planes de estudio y están más dispuestos a utilizar un currículum actualizado y desarrollado en colaboración con los educadores.

La tecnología de la información –continúa el artículo– también juega un papel muy importante, ya que los bibliotecarios escolares son los responsables de no sólo estar al día sino de también enseñar las habilidades tecnológicas que son necesarias para finalizar con éxito la educación superior y poder enfrentarse a cualquier situación en el mundo actual.

Sharyn Merrigan, presidenta de esta asociación, dijo que según lo indicado por este informe, queda demostrado que al realizar una pequeña inversión en programas de bibliotecas realizados por bibliotecarios especializados, el Estado obtiene una ganancia sustancial al preparar a estos estudiantes para los estudios de secundaria, y que puedan continuar con su carrera universitaria, para finalmente, contribuir a la sociedad.

El Gobierno estadounidense ha eliminado doscientas plazas de bibliotecarios escolares en los últimos quince años y muchas escuelas han eliminado por completo los programas que se desarrollan en las bibliotecas.

Craig Seasholes, expresidente de esta asociación y bibliotecario de la biblioteca de la Sanislo Elementary School, dijo que espera que con lo descubierto en este estudio junto con una serie de esfuerzos legislativos que ya se han puesto en marcha, el Estado mantenga su compromiso de asegurar que las escuelas tengan las bibliotecas y los bibliotecarios que sean necesarios y añadió: "¿Quién es el personal encargado de enseñar la tecnología de la información? ¿Quién es la persona que está ayudando a los profesores a integrar las tecnologías de la información?" La respuesta la tiene muy clara: los bibliotecarios escolares.

Seasholes afirma que la diferencia a la hora de obtener unos buenos resultados en una escuela o en otra, es el que se tengan unos programas de biblioteca de calidad. Cree que hay motivos para tener esperanza –concluye.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010