ChineseAll: los nuevos actores de la publicación digital en China
ChineseAll.com, una de las empresas de edición digital más importantes de China, que ha cumplido ya quince años, forma parte de uno de los sectores más dinámicos del mundo, aunque su creador y director, Tong Zhilei, pertenezca a la nueva generación de empresarios chinos prominentes en este campo todavía poco conocida en Occidente.
ChineseAll.com, una de las empresas de edición digital más importantes de China, que ha cumplido ya quince años, forma parte de uno de los sectores más dinámicos del mundo, aunque su creador y director,
Tong Zhilei, pertenezca a la nueva generación de empresarios chinos prominentes en este campo todavía poco conocida en Occidente.
En una entrevista que realiza Octavio Kulesza, publicada en
Alliance Lab y reproducida por
Publishing Perspectives, Tong Zhilei señala que actualmente ChineseAll es una de las compañías más grandes de edición digital en China. Señala que ha colaborado con alrededor de trescientos editores, más de dos mil autores famosos y trescientos mil ciber-escritores del país.
Zhilei, graduado en la Universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas de China, fundó la empresa –que está instalada en Beijing y en la que trabajan más de quinientas personas– cuando todavía era estudiante.
El empresario, en su descripción del panorama de los actores más importantes de publicación digital en su país, subraya que existen más de quinientos editores en papel, la mayoría de los cuales ofrece ebooks y en general un servicio de publicación digital.
En segundo lugar menciona lo que define como
proveedores de tecnología para la edición digital, como la propia ChineseAll y
Apabi.
En tercer lugar figuran
sitios web de creación de contenidos digitales que producen el llamado contenido generado por el usuario (UGC) –es decir, nuevo contenido para ebooks– que no se ocupa de ediciones en papel. Estos incluyen
Hongxiu y
Qidian, que tienen más de un millón de escritores en línea.
Y en cuarto lugar, Zhilei, se refiere a
plataformas o canales de distribución de libros electrónicos, como
Baidu,
Tencent,
Taobao, y otras empresas de distribución muy importantes, como
China Mobile, que posee la que probablemente es la plataforma de lectura móvil en línea más grande, llamado China Mobile Read y que cree que es son eslabón muy importante en el mercado.
ChineseAll, que ocupa un lugar relevante como proveedor de tecnología y servicios, también tiene una página web, UGC,
17K.com, y a principios de 2015 lanzó un "lector en la nube".
Asimismo, Zhilei explica que para poder brindar
servicio a sus lectores, ChineseAll también cuenta con una
plataforma a la que se puede acceder directamente, llamada
Shuxiang China –que significa "canal del libro"–, con la que cubren más de cuarenta y cinco mil
escuelas primarias y mil
universidades y bibliotecas. Ofrece una biblioteca digital y un servicio de lectura en línea para los estudiantes y los profesores.
En cuanto a las cifras de la edición digital en China, Zhilei subraya que el mercado tiene un crecimiento muy rápido, superior al 40 por ciento anual. Anticipa que para 2016 el mercado total tendrá un valor equivalente a más de 40,5 mil millones de dólares.
No obstante, en estas cifras los ebooks todavía representan un porcentaje muy pequeño del total del mercado editorial digital. Ese monto también incluye los juegos en línea, por ejemplo. Zhilei señala que los chinos creen que los juegos en línea también ofrecen contenido, por lo que se clasifican como edición digital.
Zhilei afirma que en su opinión las perspectivas de futuro para la edición digital en China son muy positivas. "En primer lugar –dice–, porque en China la edición tiene un fuerte apoyo por parte del gobierno, para que pueda obtener gran cantidad de contenidos y asistencia especiales". Y en segundo lugar –agrega– porque la mayoría de las editoriales más importantes tienen mucho dinero y quieren expandir su negocio a las nuevas industrias de la comunicación. A su juicio tienen muchas nuevas opciones, y cree que en cinco o diez años van estarán a salvo.
Por último Zhilei se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de establecer mayores vínculos de cooperación con empresas editoriales en el extranjero y a la vez expresó su deseo de que "cada vez más editores extranjeros pueden cooperar con ChineseAll".
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010