Las ventas de Hachette en el Reino Unido cayeron por la reforma del IVA

Grupo Lagardère, compañía matriz de Hachette UK, ha informado de que las ventas de esta empresa han caído un cuatro por ciento en el primer trimestre de 2015, debido en parte, al cambio en la política de impuestos aplicados a los ebook

Grupo Lagardère, compañía matriz de Hachette UK, ha informado de que las ventas de esta empresa han caído un cuatro por ciento en el primer trimestre de 2015, debido en parte, al cambio en la política de impuestos aplicados a los ebook.

La editorial ha informado de que sus ventas en el primer trimestre han sido constantes, sin embargo Lagardère, empresa que agrupa medios de comunicación y compañías aeronáuticas repartidas por todo el mundo, asegura que ha vendido un dos por ciento menos –informa Sarah Shaff en un artículo publicado en The Bookseller.

Según este grupo empresarial, el hecho de que las ventas hayan descendido se debe por un lado a que se han lanzado menos títulos, sobre todo bestsellers. A esto hay que añadir la decisión que tomó la Comisión Europea el 1 de enero de 2015, por la que a partir de esa fecha cada país debía aplicar su IVA a los libros electrónicos. Algo que difiere considerablemente de la política anterior, según la cual se aplicaba el IVA del país donde se encontraba el distribuidor. Por esta razón –aclara el artículo– Amazon y Apple vendían sus libros electrónicos con un tipo de IVA del tres por ciento, ya que su empresa europea de distribución se encontraba en Luxemburgo.

Una encuesta realizada por The Bookseller poco después del cambio de ley sobre el IVA, sostiene que los precios se han mantenido estables.

El mercado digital en el Reino Unido parece haberse estabilizado –explica Lagardère con unas ventas digitales que representan algo más del veinticinco por ciento de las ventas totales.

Las ventas descendieron en los Estados Unidos en un doce por ciento –agrega este grupo empresarial– ya que en el primer trimestre de 2014 todavía existía un alto nivel de actividad con Amazon, antes de que surgieran los conflictos comerciales. Además, el acuerdo firmado con Amazon en noviembre de 2014 se puso en práctica a partir de marzo. Este acuerdo, que mantiene el modelo de agencia, es decir precios fijados por el editor, está dando lugar a la desaparición gradual de los descuentos en libros electrónicos, lo que ha supuesto una ligera pérdida al final de trimestre –concluye.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010