
Programa piloto en Virginia para subvencionar libros de texto universitarios
Una subvención de 200.000 dólares aportada por la Fundación William y Flora Hewlett permitirá financiar un programa piloto en quince colegios del sistema comunitario de la Universidad de Virginia (EE.UU.) para que estudiantes matriculados en el programa tengan acceso gratuito a libros de texto.
Este programa piloto pretende que unos cincuenta mil alumnos puedan ahorrar más de cinco millones de dólares en su primer año mediante el uso de libros de texto de alta calidad y otros materiales OER, que son de acceso gratuito y con licencia abierta.
"Los costes de los libros de texto eran ya una barrera antes de que yo fuera estudiante universitario", ha dicho Glenn DuBois, rector de los Colegios Comunitarios de Virginia. "La tecnología está cambiando la forma en que accedemos a la información, más rápida y menos costosa, sin comprometer la calidad" –aseguró. Si bien DuBois admitiió que tal vez no sean capaces de conseguirlo para todos los cursos, considera que sin embargo se lo deben a sus estudiantes, "para ofrecer ese flexibilidad a todos los cursos que podamos".
Los Colegios Comunitarios de Virginia son líderes nacionales en el desarrollo de cursos y materiales OER. Sus inversiones, en los últimos tres años, han beneficiado a los miembros de más de cien facultades de los dieciséis colegios para crear más de setenta cursos abiertos.
T.J. Bliss, responsable del programa de la Fundación Hewlett, ha declarado que la institución está orgullosa de apoyar a los Colegios Comunitarios de Virginia "en este esfuerzo para que la educación sea más accesible al proporcionar a los estudiantes los materiales necesarios para los cursos, cuando los necesitan, utilizando los recursos educativos abiertos".
"Este proyecto no sólo hará que más asequible la educación a los estudiantes de los Colegios Comunitarios de Virginia, sino que también aumentará la libertad y la flexibilidad de sus facultades para abrir las aulas con una amplia gama de materiales adaptables a los cursos".
El
Sistema de Colegios Comunitarios de Virginia, creado hace más de cuarenta años, se compone de veintitrés colegios ubicados en cuarenta universidades de todo el Estado. En total, los Colegios Comunitarios de Virginia sirven a más de 405.000 estudiantes cada año.
La
Fundación William y Flora Hewlett concentra sus recursos en educación, medio ambiente, desarrollo global y población, artes escénicas y filantropía, y ofrece becas para apoyar a las comunidades desfavorecidas el área de la Bahía de San Francisco.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010