Latinitas y DIY Girls promueven el interés por la tecnología en las niñas

Nuevas iniciativas enfocadas en los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la cultura en general parecen haber pasado por alto a la comunidad latina que vive en los Estados Unidos, en especial a sus adolescentes femeninas. Latinitas y DIY Girls son dos organizaciones que trabajan con adolescentes y preadolescentes de esta comunidad, para promover habilidades relacionadas con la tecnología y los medios de comunicación. Un artículo publicado en School Library Journal da más detalles sobre estas dos asociaciones.

Nuevas iniciativas enfocadas en los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la cultura en general parecen haber pasado por alto a la comunidad latina que vive en los Estados Unidos, en especial a sus adolescentes femeninas. Latinitas y DIY Girls son dos organizaciones que trabajan con adolescentes y preadolescentes de esta comunidad, para promover habilidades relacionadas con la tecnología y los medios de comunicación. Un artículo publicado en School Library Journal da más detalles sobre estas dos asociaciones.

 


Lourdes Rivas es la fundadora de DIY Girls. Reconoce que el objetivo para crear esta organización ha sido el de aumentar el interés de las niñas por las tecnologías a través de experiencias educativas innovadoras en San Fernando Valley (Los Ángeles) donde la mayoría de los estudiantes son latinos.

En estos momentos DIY Girls desarrolla y tiene implementados programas educativos y acciones diseñadas para alentar el compromiso con la tecnología, promover la autoconfianza y apoyar a las niñas que aspiran a acceder a carreras técnicas

Después de cuatro años desde su fundación, esta organización sin ánimo de lucro ofrece programas extraescolares en los que se facilita el equipo y los materiales necesarios para proyectos relacionados con la codificación, la creación de vídeojuegos e incluso el uso de impresoras 3D.

Latinitas es una organización que se centra en las jóvenes de la comunidad latina residente en Austin y El Paso (Texas) para desarrollar habilidades tecnológicas y en especial en los medios de comunicación.

Sus fundadoras, Laura Donnelly y Alicia Rascón, comprobaron que la mayoría de las niñas de la comunidad latina no se encontraban representadas en la revistas, por lo que en 2002 decidieron crear Latinitas, un espacio donde las adolescentes podrían recibir clases de escritura, de fotografía y de edición digital. Más adelante estas propuestas evolucionaron y en la actualidad se ofrecen cursos sobre tecnología y codificación.

Esta organización –agrega el artículo– ha atendido a más de veinte mil escuelas primarias y secundarias a las que han ofrecido programas extraescolares relacionados con los medios de comunicación, la tecnología y la alfabetización cultural. Sus fundadoras reconocen que a medida que sus participantes se hacen mayores se convierten en modelos para los más jóvenes. Algo más del noventa por ciento de los alumnos de Latinitas se ha graduado en la escuela secundaria.

Ambas organizaciones han recibido ayudas financieras de empresas tan distintas como como Microsoft, Los Angeles Lakers o Ikea.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010