Josh Constine, periodista especializado en analizar productos relacionados con los medios sociales, ha escrito un artículo en Techcrunch en el que se aventura a predecir la posibilidad de que Facebook pague por el contenido a sus creadores.
La red social creada por Mark Zuckerberg es capaz de absorber de forma sencilla una cantidad ingente de contenido y compartirlo. Ahora bien, lo que no comparte son los ingresos –aclara Constine. Aunque haya creadores de contenido que decidan boicotear a Facebook, ésta conseguirá el contenido de alguna otra cosa o de alguna otra manera.
Existen servicios que han surgido con la intención de ayudar a los creadores a recibir dinero de sus admiradores o seguidores. Memberful y TinyPass hacen posible configurar un muro de pago y vender suscripciones por contenido premium. Patreon es otro servicio –añade el periodista– que permite a los seguidores de un artista ofrecer una cantidad de dinero cada vez que se lance una obra; por ejemplo, se puede donar un dólar por cada canción o vídeo que se publique.
Otro de estos servicios que apuestan por el pago directo al creador de contenido era Tugboat Yards, pero hace pocos días que la red de Zuckerberg contrató a su fundador Andrew Anker y lo cerró.
Constine cree que Anker ayudará a Facebook a entender lo que los editores necesitan, como por ejemplo una mejora en la monetización. Esta opción podría a la larga convertir a usuarios ocasionales en lectores leales –asegura el periodista.
Por su parte, la red social podría desarrollar herramientas de monetización de contenidos de editoriales y de artistas de una manera similar a las que está haciendo con los desarrolladores de aplicaciones. Es más, añade Constine, los editores comenzarían a confiar en Facebook y considerarlo un canal de distribución, siempre y cuando se les ayude a monetizar el tráfico.
Permitir que Facebook aloje vídeos, fotos o artículos no despertaría tanta reticencias si esta red social se encargarse de propiciar que llegase el dinero de sus seguidores más fielesa los creadores.
Constine está convencido de si esta red social pagase a todos aquellos que crean y bombardean con su contenido, podría conseguir uno de sus grandes planes, que es absorber internet.