La BEA se abre con optimismo y debates sobre el traspaso de poder a autores y lectores
El tema de la primera conferencia del International Digital Publishing Forum [Foro Internacional de Edición Digital] en el primer día de la Book Expo America 2015 que se celebra en Nueva York del 27 al 29 de mayo, generó un intenso debate conceptual sobre traspaso del poder a autores y lectores.
El tema de la primera conferencia del International Digital Publishing Forum [Foro Internacional de Edición Digital] en el primer día de la Book Expo America 2015, que se celebra en Nueva York del 27 al 29 de mayo, generó un intenso debate conceptual sobre traspaso del poder a autores y lectores.
Para
Publishers Weekly, esta feria con nuevos horarios y formato, ha tenido un "prometedor y raro comienzo" y esa percepción la confirman distintos editores y libreros a los que han entrevistado Judith Rosen y Claire Kirch.
Gayle Feldman, en una detallada crónica que publica en
The Bookseller sobre la feria más importante de la industria editorial de los EE.UU., subraya que el título de la conferencia "Putting Readers First" [Los lectores primero], inspiró el discurso de
Michael Bhaskar, editor de Canelo Publishing, que afirmó que
el poder se ha desplazado de los editores y minoristas a los lectores. Inmediatamente su aseveración fue impugnada por
Richard Charkin, director de Bloomsbury, para quien ese poder "
se ha traspasado a los autores".
Para Charkin –añade Feldman, el autor es "nuestro cliente fundamental, y los próximos años estarán sobre todo dedicados al cuidado del autor. Tenemos un largo camino por recorrer".
De todos modos, como afirmó más adelante la directora de Harper Digital, Chantal Restivo-Alessi, hay un poco de ambas cosas, ya que a su entender, "acercarse al consumidor es una de las maneras de servir al autor".
El periodista de The Bookseller añade que Charkin, en su condición de nuevo presidente de la International Publishers Association [Asociación Internacional de Editores), hizo una lista de los obstáculos a los que se enfrentan los editores, incluyendo la brecha de género en la educación (el 84 por ciento de la población del mundo está alfabetizada, pero de ella el 89 por ciento son hombres, ya que menos del 80 por ciento de las mujeres sabe leer).
Charkin advirtió asimismo que "más cerca de casa, no sólo las bibliotecas están siendo «diezmadas» sino que es preocupante que en Inglaterra las personas de 55-65 años de edad superan a las de 16-24 en escritura y aritmética. Charkin también se refirió a la "complejidad" del proceso editorial, pues en promedio veinticinco personas manejan un libro antes de que llegue al comprador final.
¿Por qué nos hacemos las cosas más difíciles en un mundo globalizado, cuando publicamos el mismo libro con diferentes portadas en diferentes territorios, minimizando el impacto que puede tener una cubierta", preguntó Charkin. "¿Hacen eso Coca-Cola o Google?".
El editor apuntó que también diferentes precios y fechas de publicación causan confusión, especialmente cuando los principales focos de comercialización –CNN, BBC, The New York Times, The Economist, Financial Times– son globales si bien Bloomsbury "se ha fijado metas más globales que muchas otras casas".
Restivo-Alessi, en nombre de Harper, sostuvo que "tenemos que explicar al autor qué derechos necesitamos para obtener beneficios económicos. Es nuestro deber abrir tantas puertas como sea posible. Tenemos que educar el talento" –afirmó.
Charkin mantuvo que lo que los editores pueden hacer para ayudarse mejor a sí mismos es "recordar por lo que estamos aquí –para vincular al autor y al lector y permanecer en el negocio. Eliminemos la complejidad. Resistamos los monopolios –¡Yo no tengo que explicar eso!" –expresó–. "Luchemos por lo que realmente importa, como la protección de los derechos de autor" –subrayó.
Apuntó que la libertad de los autores para publicar "nunca ha estado bajo una mayor amenaza" y dijo que tales amenazas proceden tanto de fuentes esperadas como inesperadas, o de los gobiernos o las empresas de tecnología.
En cuanto al cambio del poder a los lectores, en la conferencia de apertura Bhaskar –agrega Feldman– hizo hincapié en la función clave de la curación, para "seleccionar y agregar valor" en un momento en el que la superabundancia de publicación es uno de los mayores problemas y reiteró aquello de que "lo más importante que puede decir un editor es No", para publicar "menos pero mejores libros". Bhaskar concluyó diciendo que parte del nuevo modelo de negocio editorial debería ser empoderar a otros como curadores, como Wattpad, Librify o Goodreads.
Feldman relata que un panel posterior, se centró en el "fracturado" paisaje del descubrimiento del libro, en el que el fundador de Goodreads, Otis Chandler, anunció que el sitio cuenta ahora con cuarenta millones de usuarios.
"Hemos visto –dijo Chandler– cómo la batalla por la atención se ha desplazado a «influyentes medios de comunicación», que son «la zona cero» para la creación de opinión". Chandler los dividió en tres categorías: "micro-celebridades y personas notables; autores; bloggers y usuarios avanzados con influencia" y destacó que el móvil es "una de las mayores tendencias".
Señaló que la mitad del tráfico de Goodreads es ahora móvil. En una encuesta sobre lectores "muy ávidos", encontraron que el 48 por ciento lee en el teléfono, y que el 80 por ciento de esos lectores son mujeres.
Por su parte, la directora de marketing de Harper, Angela Tribelli, secundó importancia del móvil para el futuro: "Estamos mucho más pendientes de los teléfonos a medida que nos expandimos a nivel mundial" –dijo.
En tanto, la directora de marketing de consumo de Penguin Random House, Amanda Close, se mostró "asombrada" por otro hallazgo del estudio de Goodreads: "Sólo el seis por ciento de los encuestados dijo que leía exclusivamente libros electrónicos".
Ken Michaels, de Macmillan Higher Education and New Ventures, en un panel sobre el acercamiento al lector, explicó que en su sector, eso significa acercarlo al "hacedor", y destacó la importancia de la conectividad de los consumidores. Aseguró que la nomofobia, es decir el miedo a estar sin teléfono móvil y desconectado, por parte de los consumidores, es algo "muy real" y subrayó que los editores deberían prestarle atención.
Por último, Molly Barton, ex Penguin y ahora consultora, dijo que "los editores tienen que decidir si irán directo al consumidor o no". Añadió que si no es así, tienen que cambiar el juego, "para colaborar en la creación de startups con las antenas orientadas, que estarán dispuestas a experimentar y fracasar y encontrar lo que los lectores realmente quieren".
China, país invitado de honor
Cabe señalar que China, país invitado de honor por primera vez en la BEA, con 10.000 títulos de 150 editoriales, se ha convertido en el centro de atención en de la feria en el Centro Javits de Nueva York.
Wu Shangzhi, viceministro de Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de China, a la cabeza de una delegación de quinientas personas, durante su discurso en la ceremonia de apertura celebrada el miércoles expresó su confianza en que este encuentro "pueda mejorar la cooperación bilateral en el área de la edición y la traducción, y añadir ímpetu a las relaciones bilaterales, a los intercambios entre pueblos, y a la amistad".
También destacó que es la tercera vez, después de Francfort en 2009 y Londres en 2012, que China asiste como invitada de honor "a una de las más prestigiosas ferias de libros de una gran potencia occidental" e hizo notar que este también "es el mayor intercambio entre profesionales de la edición de los dos países, desde que China y EE.UU. establecieran lazos diplomáticos en 1979".
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010