
El título de Biblioteca del Año en los EE.UU. se lo ha llevado la Biblioteca Municipal de Ferguson
La Biblioteca Pública Municipal de Ferguson (Missouri EE.UU.) ha sido designada la "Biblioteca del Año" por la revista Library Journal y la editorial Gale, parte de Cengage Learning. En los fundamentos de la decisión divulgados por Library Journal se destaca que "La Biblioteca Pública Municipal de Ferguson (FMPL), MO, se convirtió en un modelo para todas las bibliotecas por la forma en que reaccionó a la crisis y las consecuencias de los disturbios provocados por los disparos de la policía local a Michael Brown, un joven afroamericano".
En los fundamentos de la decisión divulgados por Library Journal se destaca que "La Biblioteca Pública Municipal de Ferguson (FMPL), MO, se convirtió en un modelo para todas las bibliotecas por la forma en que reaccionó a la crisis y las consecuencias de los disturbios provocados por los disparos de la policía local a Michael Brown, un joven afroamericano".
La biblioteca fue nominada por Steven V. Potter, director y CEO del Sistema de Bibliotecas del Mid-Continent en Independence, Missouri, para quien "la Biblioteca de Ferguson nos dio el ejemplo de estar a la altura de las circunstancias. Se comportó como todos esperamos comportarnos si nos enfrentáramos a una situación similar".
La revista
Melville House apunta que su candidatura fue presentada por el Consejo Urbano de Bibliotecas y firmado por más de cien directores de bibliotecas de todo Estados Unidos. La biblioteca fue seleccionada para ser la ganadora en un "terreno competitivo."
Entre los méritos
resaltados por
Library Journal se incluyó la forma en que la biblioteca de Ferguson permaneció abierta en medio de la agitación como un "centro de apoyo a la comunidad" y un "lugar para el aprendizaje donde estudiantes y profesores pudieran reunirse para crear un nivel de normalidad", mientras el sistema escolar público permanecía cerrado.
Melville House recuerda que
en su momento, la biblioteca recibió cientos de miles de dólares en donaciones.
La biblioteca también ha funcionado como galería para una exposición de arte llamada "¡Manos arriba. No disparen!" y el lugar donde la U.S. Small Business Administration [Administración de Pequeñas Empresas] podía proporcionar préstamos de emergencia para emprendedores de la comunidad.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010