Readmagine: la seducción de los bibliotecarios innovadores en Casa del Lector
El aforo completo del Auditorio de Casa del Lector y un dinámico turno de preguntas ha sido una muestra del gran interés despertado por la sesión abierta con los bibliotecarios líderes de algunas de las experiencias más innovadoras en el campo bibliotecario de todo el mundo, invitados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para participar en la Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros, Readmagine, que se celebra en Madrid del 8 al 12 de junio de 2015.
El aforo completo del Auditorio de
Casa del Lector y un dinámico turno de preguntas ha sido una muestra del gran interés despertado por la sesión abierta con los bibliotecarios líderes de algunas de las experiencias más innovadoras en el campo bibliotecario de todo el mundo, invitados por la
Fundación Germán Sánchez Ruipérez para participar en la
Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros,
Readmagine, que se celebra en Madrid del 8 al 12 de junio de 2015.
Jill Bourne, directora de la
Biblioteca Pública de San José, California, (EE.UU.);
Anja Flicker, directora de la
BP de Wüzburg (Alemania); y
Kari Lämsä, gerente de
Library 10 y
Meeting Point de Helsinki (Finlandia) literalmente sedujeron al auditorio compuesto en su mayor parte por los bibliotecarios de diez países de Hispanoamérica que participan en
Readmagine.
James English, responsable del programa
Library Simplified Ebook Inititative en las Bibliotecas de Nueva York, cuya participación también estaba prevista pero tuvo un problema con su vuelo, intervendrá en la programa de hoy, jueves.
La sesión con los bibliotecarios innovadores fue presentada por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
A continuación cada uno de los ponentes expuso su experiencia sobre los cambios encarados en sus bibliotecas para adaptarse a los tiempos y construir modelos de gestión atentos a las necesidades de las comunidades a las que sirven.
Jill Bourne, bibliotecaria en San José, en el corazón de Silicon Valley, fue distinguida en 2009 con el prestigioso nombramiento de "Mover & Shaker" [algo así como mover y agitar] de la industria editorial por la publicación
Library Journal, se refirió al trabajo que realiza en el que se
involucran las compañías tecnológicas de esta zona con el fin de potenciar programas educativos y sociales.
Su lema es "Juntos somos más fuertes" y de hecho, biblioteca trabaja en el marco del Silicon Valley Partnership, por lo que Bourne presentó
la visión de una bibliotecaria cuya labor va desde conseguir fondos y articular su gestión hasta mantener la función clásica, informacional, de la biblioteca, en un entorno tecnológico en el que se puede beneficiar de la actividad económica basada en el conocimiento.
Anja Flicker, directora dela
Biblioteca Pública de Würzburg habló del
cambio de una biblioteca desde adentro, combinando el trabajo del equipo –ideas innovadoras, flexibilidad y una gran dedicación– con la gestión del conocimiento, su especialidad. Su lema es "Puse el pie en el aire y me sostenía", y con esa idea ha puesto el énfasis en el cambio de la cultura organizativa en la necesidad de reformas en las competencias y la funcionalidad del trabajo de los equipos.
La Biblioteca de Würzburg forma parte de la Red Internacional de Bibliotecas Innovadoras Emergentes (INELI), una red de bibliotecas líderes en todo el mundo que promueve la
Bill & Melinda Gates Foundation.
Kari Lämsä, por su parte,lleva desde abril de 2005, cuando se abrió
Library 10, tras la búsqueda de un
nuevo significado para el espacio de la lectura desde la perspectiva de la participación. Su lema es "La biblioteca es un verbo", porque son acciones. Ha trabajado en propuestas que exceden la idea clásica de la biblioteca relacionada con el texto y ha diseñado un modelo de institución donde hay espacios que funcionan como una sala de estar a la vez que un centro cultural y de información abierto a todos.
Esta
moderna biblioteca de Helsinki fue planeada pensando en las necesidades de los habitantes de la ciudad y de las posibilidades que ofrecen las TIC. También ha apostado por redibujar el trabajo de la biblioteca como un escenario móvil. Por esa razón, aconsejó: "Nunca digas nunca: en Library 10 hay máquinas de coser".
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010