¿Por qué Amazon puede vender libros electrónicos más baratos que su competencia? Esa es una de las grandes preguntas que todo el mundo se hace, entre ellos la Unión Europea, la cual ha decidido finalmente investigar los contratos que hace el minorista a los editores con los que trabaja.
La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio formal sobre ciertas prácticas comerciales de Amazon en lo relacionado con la distribución de los libros electrónicos. Su intención es investigar ciertas cláusulas incluidas en los contratos con los editores.
Dentro de esas cláusulas se pide a los editores que informen a la compañía de Jeff Bezos sobre los términos o alternativas que ofrecen sus competidores y de esta manera superar o igualar estas ofertas. En caso de que se demuestre esta práctica, se estarían violando las normas antimonopolio que establece la Unión Europea para evitar el abuso o una posición dominante de cualquier empresa en el mercado.
Margrethe Vestager, comisaria encargada de la política de competencia en la Unión Europea, ha dicho -–según informa Michael Kozlowski en un artículo publicado en Goodereader– Amazon ha desarrollado un negocio de gran éxito que ofrece a sus consumidores un servicio integral. Esta comisión no pone en entredicho esta cuestión, sin embargo –añade– es su deber asegurar que los acuerdos entre los editores y el minorista no son perjudiciales para los consumidores, al evitar que otros distribuidores de libros electrónicos puedan competir en el negocio.
Esta no es la primera vez que la Comisión Europea investiga normas antimonopolio en el sector de los libros electrónicos –comenta Kozlowski. En 2011 abrió un procedimiento de investigación a Apple y a cinco grandes grupos editoriales por limitar la competencia en el precio de los libros electrónicos.
Por el momento no se ha establecido un plazo legal para completar las investigaciones. Todo dependerá de una serie de factores -asegura este periodista- y habrá que tener en cuenta la complejidad del caso, el grado en el que la empresa minorista colaborará con la Comisión y el ejercicio de los derechos de la defensa.