Philip Jones se pregunta en un artículo publicado en The Futurebook sobre el tamaño del mercado de los libros autoeditados. Este periodista tiene muy claro que es un sector en continuo crecimiento, pero resulta muy complicado saber las cifras que mueve, debido principalmente al hermetismo de muchas empresas de distribución que no facilitan los datos de venta.
La inmensa mayoría de los libros de autores que deciden autoeditar su obra se venden a través de internet. Ningún minorista de distribución de ebooks facilita sus datos de ventas a empresas como por ejemplo Nielsen. Por todo ello, Porter Anderson y Jones han decidido realizar un estudio en profundidad sobre el volumen real de este mercado en Reino Unido y en los Estados Unidos. Los resultados finales todavía no están disponibles, pero aun así Jones desarrolla su teoría en este artículo a partir de ciertas cifras que pueden arrojar algo de luz sobre la cuestión.
Jones informa de lo sencillo que es conseguir datos sobre libros impresos, pero en el caso de los ebooks, esta tarea es mucho más complicada.
Una empresa como Nielsen, a través de una encuesta realizada a los consumidores, considera que diecisiete millones de libros autoeditados se vendieron en 2014 una cantidad que supondría unos cincuenta y siete millones de libras –unos setenta y ocho millones de euros– y el quince por ciento de las ventas de ebooks.
The Bookseller por su parte, ha estimado que el número de ebooks vendidos en el Reino Unido ronda los ochenta y ocho millones en 2014 y el veinte por ciento serían libros autoeditados. Es una cantidad mayor que la retira por Nielsen –señala Jones.
En su opinión, si a estas cifras se añaden los títulos lanzados a través de Amazon Publishing y los realizados en su servicio KDP, podría asegurarse que casi un treinta por ciento de los libros autoeditados conforman el mercado global.
Si los ochenta y ocho millones de ebooks tienen un precio medio de un poco más de cuatro libras –unos cinco euros– el mercado del libro electrónico supondría un total de trescientos setenta y tres millones de libras en 2014. Si se realiza el mismo cálculo con los libros autoeditados –dice Jones– se estaría hablando de un mercado de unos noventa y cinco millones de libras.
Aunque parece poco probable que los de títulos autoeditados puedan disfrutar de las mismas condiciones que el resto de los libros lanzados a través de canales tradicionales, este periodista cree que los libros autoeditados podrían alcanzar los setenta millones de libras, algo más de noventa y cinco millones de euros.