El CDS, centro de la innovación bibliotecaria iberoamericana

Cuarenta líderes bibliotecarios iberoamericanos procedentes de una decena de países visitaron el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte el fin de conocer el proyecto Nubeteca.

 

Cuarenta líderes bibliotecarios iberoamericanos procedentes de una decena de países visitaron el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte con el fin de conocer el proyecto Nubeteca y cooperar con profesionales de la biblioteca con capacidad para configurar una red de innovación.

Este encuentro se realizó en Peñaranda bajo el título Bibliotecas en la Frontera, como la plasmación de los trabajos que se han venido realizando por parte del CDS en este campo. Para esta iniciativa se cuenta con el apoyo de la Unión Europea y forma parte de una estrategian general de impuso al uso de los espacios físicos culturales en este buevo contexto digital. 

Los organizadores de la reunión creen que las bibliotecas, en la frontera de un cambio, deben dotarse con nuevos contenidos como consecuencia del proceso de transformación. Sostienen que es necesario dotarlas de nuevos significados y para ello se requiere una redefinición de la labor del bibliotecario. En las diferentes reuniones se trabajó en el intercambio de experiencias entre bibliotecarios innovadores que quieren cambiar para mejorar la vida de las personas de sus comunidades.

 

 

En este encuentro han participado cuarenta bibliotecarios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Portugal; junto con representantes del Cerlalc y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Madrid, que aprovecharon la reunión en Peñaranda para conocer el proyecto de Nubeteca, un nuevo e innovador concepto de biblioteca que está cristalizando en el CDS.

En la inauguración de la jornada estuvieron presentes Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Fernando Zapata, director del Cerlalc, quienes insistieron en la necesidad de dotar con nuevos significados al concepto de biblioteca.

A continuación los bibliotecarios, que configuran una red de innovación, pudieron conocer en profundidad el proyecto Nubeteca y las diferentes líneas de actuación que se están llevando a cabo, como

Diferentes técnicas de trabajo en grupo o parejas (speed dating) permitieron que los participantes se conocieran y pudieran conversar entre ellos, otro de los objetivos de la jornada vivida en Peñaranda de Bracamonte. Esta red cuenta con el apoyo de la plataforma Lectyo para el desarrollo de debates y propuestas en torno a los ejes de transformación de la biblioteca.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010