Australia aprueba una ley para frenar la piratería de los ebooks

Australia acaba de aprobar una nueva ley para bloquear sitios web que contengan material pirateado, como libros electrónicos, que requerirá la colaboración de los proveedores de servicios de internet.

 
Australia acaba de aprobar una nueva ley para bloquear sitios web que contengan material pirateado, como libros electrónicos, que requerirá la colaboración de los proveedores de servicios de internet.
 
Según informa Michael Kozlowski en GoodEreader, editores y titulares de derechos son quienes tendrán que plantear el caso ante el gobierno federal y demandar el bloqueo de los sitios web cuyo "objetivo principal" sea facilitar el intercambio ilegal de material con derechos de autor. 
 
En opinión del periodista, se trata de una gran victoria para la industria editorial y del entretenimiento y se espera que sitios tan populares como The Pirate Bay o KickAssTorrents, que permiten a los usuarios descargar ilícitamente libros, películas y programas de televisión en línea sin tener que pagar, estén entre los primeros objetivos de los titulares de derechos.
 
Sin embargo, la aprobación de la Copyright Amendment (Online Infringement) Bill 2015 no ha estado exenta de polémica. Según ha informado The Sydney Morning Herald, Matthew Rimmer, profesor asociado de la Facutad de Derecho de la Universidad de Australia, ha señalado que hay una falta de definiciones en el proyecto de ley: "¿Qué es 'objetivo principal' No hay definición. ¿Qué es 'facilitación'? Una vez más, no hay definición" –subrayó. En su opinión esto conlleva el peligro de "daños colaterales", y que puedan ser bloqueados sitios que no tienen la intención de acoger material infractor porque un tribunal crea que pueden hacerlo de todos modos y puso como ejemplo sitios para compartir archivos como Dropbox o Mega.

Por otra parte, en diciembre de 2014 el gobierno australiano también se ocupó de la piratería en el cine cuando el ministro de Telecomunicaciones, Malcolm Turnbull, trató de facilitar las negociaciones entre los proveedores de internet y los estudios de cine de los EE.UU. para frenar las descargas ilegales y sugirió un sistema de avisos. La idea era que tras tres o cuatro avisos los datos personales del “pirata” pudieran ser obtenidos y utilizados por los estudios de cine para inicar acciones judiciales. 

Kozlowski señala que Australia es ahora el segundo país en aprobar leyes para bloquear sitios web de piratería y recuerda que hace cuatro años en el Reino Unido se estableció el programa Voluntary Copyright Alert [Alerta Voluntaria de Derechos de Autor] entre el gobierno, la industria del entretenimiento y los proveedores de servicios de internet. 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010