Menos de la mitad de los alumnos del Reino Unido cree que los cursos universitarios valen su precio

Cuatro de cada diez estudiantes del último año de carrera en el Reino Unido cree que los cursos que han recibido valen su precio aunque más de la mitad dice que no los repetiría si tuviera la oportunidad.

 
Cuatro de cada diez estudiantes del último año de carrera en el Reino Unido cree que los cursos que han recibido valen su precio aunque más de la mitad dice que no los repetiría si tuviera la oportunidad.
 
El estudio, que se llevó a cabo entre el 1 y el 7 de mayo de 2015 por ComRes, encuestó a 1.004 estudiantes en su último año de carrera. Esto se hizo porque 2015 fue el primer año en el que los estudiantes pagan mayores tasas de matrícula de ascienden a 9.000 libras anuales, unos 12.900 euros.
 
Según un estudio reciente de la BBC, al que hace referencia Kristin Decarr en la publicación Education News, los resultados de esa encuesta muestran que un gran número de participantes se sentían frustrados cuando se les preguntó si sus cursos universitarios habían valido la pena por el dinero que habían invertido en ellos.
 
Más de la mitad de los estudiantes dijo que si pudiera repetir los estudios tampoco cambiarían su universidad con el fin de tomar el mismo curso o cambiar los cursos por completo. Además, el 3 por ciento aseguró que no iría a la universidad en absoluto.
 
Nick Hillman, director del Instituto de Políticas de Educación Superior de la BBC, señaló que le gustaría que las universidades "cuenten sus estudiantes exactamente adónde va su dinero".
 
Hillman admitió que muchas universidades ahora "no tienen mucho dinero", como resultado de los recortes del Gobierno. Sin embargo advirtió que debido al aumento de las tasas de matrícula "los estudiantes son más exigentes".
 
La periodista de Education News hace notar que después del aumento de las tasas de matrícula en 2012, y de los profundos recortes que el Gobierno aplicó a las becas universitarias, los estudiantes han tenido que hacerse cargo de la mayoría de sus gastos de educación superior.
 
Según Hillman, una vez sucedido esto, los estudiantes comenzaron a elegir cursos "más claramente vinculados con salidas laborales".
 
A pesar de las crecientes expectativas de lo que ha de ser incluido en los programas, el tiempo dedicado a la enseñanza apenas ha aumentado 12 horas por semana. Los cursos de Arte promueven el estudio independiente, con un tiempo de clase de solo ocho horas por semana.
 
Mientras tanto, los cursos de ciencias, que ofrecen horas de enseñanza adicionales, así como el acceso a laboratorios y equipos especializados, muestran un promedio de aprobación mucho más alto por parte de los estudiante.
 
Según la encuesta, el 75 por ciento de aquellos estudiantes que participaron en los cursos que implicaron más tiempo de enseñanza, como ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería, indicaron estar contentos con el precio de sus cursos. Sin embargo, sólo el 44 por ciento de los estudiantes de humanidades compartió la misma convicción. Las clases de humanidades normalmente suponen menos tiempo de enseñanza.
 
Sin embargo, Decarr señala que de acuerdo con la última encuesta nacional realizada en el Reino Unido, el 86 por ciento de los estudiantes se mostró satisfecho con los cursos.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010