Amazon cumple veinte años. Desde que abrió su librería online, la compañía fundada por Jeff Bezos ha visto crecer sus ingresos y ha completado su oferta con otros productos. Sin embargo, la empresa reconoce que los libros siguen estando en su ADN, por lo que su objetivo es seguir mejorando la que consideran mejor librería del mundo. De lo que no puede caber ninguna duda es que su llegada ha tenido un gran im,pacto en el sector del libro de todo en mundo.
Antes de entrar en el negocio del libro electrónico, el gigante minorista ya enfureció a los editores con su política agresiva de precios en la venta de libros de segunda mano. Pero la compañía siguió adelante y en 2008 se convirtió en el vendedor más importante de libros usados.
En estos veinte años la empresa ha impulsado multitud innovaciones pero según opina Jim Milliot en un artículo publicado en Publisher Weekly, el lanzamiento del Kindle y la puesta en marcha de la librería para este dispositivo de lectura, ha sido quizá la más importante.
En la categoría de libros electrónico,s Amazon reconoce haber conseguido sus mejores ganancias en la venta de cómics digitales, una tendencia que impulsó al minorista a comprar Comixology. En cuanto a libros impresos, los relacionados con salud y bienestar siguen creciendo y la compañía ha manifestado su satisfacción en relación a las ventas y el alquiler de libros de texto.
Para finalizar, Milliot destaca una serie de estrategias que este gigante empresarial ha realizado a lo largo de estos veinte años, como por ejemplo, la adquisición de Brilliance Audio en 2007, de Audible en 2008, y de Goodreads en 2013.
La empresa se niega a dar el número de copias de libros que ha vendido desde su apertura, pero se sabe que en estos momentos, cuenta con decenas de millones de títulos disponibles en cualquier formato.