La gente no lee los ebooks que compra

Cada vez aparecen más datos que apoyan la idea de que las personas no leen los libros digitales que compran en línea, incluso en ocasiones ni siquiera llegan a abrirlos.

Cada vez aparecen más datos que apoyan la idea de que las personas no leen los libros digitales que compran en línea, incluso en ocasiones ni siquiera llegan a abrirlos.

La empresa Kobo lleva tiempo analizando el comportamiento de lectura de sus usuarios. En unos datos presentados durante la Book Expo America, informó de que el sesenta por ciento de los ebooks que se compraron online nunca se abrieron. Otro dato que aportó esta investigación y que sorprende a Michael Kozlowski, como señala en un artículo publicado en GoodeReader, es que cuanto más caro es el libro más probabilidades hay de que lector inicie su lectura.

Jellybooks, otra empresa que también se ha encargado de investigar el comportamiento de los consumidores de libros electrónicos, encontró que entre un cuarenta o cuarenta y cinco por ciento de los ebooks que se adquieren nunca se llegan a abrir, aunque también puntualiza en su informe que dependiendo de los géneros, estos porcentajes tienden a fluctuar. Por ejemplo el porcentaje de lectores que termina de leer una novela gráfica, es mayor que el de los que lee una novela literaria sin más.

Muchos de los datos sobre libros electrónicos que se han recopilado en los últimos años hablan de que las personas leen solo determinados géneros como por ejemplo novelas románticas, eróticas, de ciencia ficción, fantasía o relacionadas con lo paranormal. Sin embargo Kozlowski cree que los usuarios de ereaders no leen literatura de ficción o poesía. Muchos de ellos –señala– están leyendo literatura erótica o libros de ficción cuyos protagonistas son gays o lesbianas y que prefieren mantener estas lecturas en el anonimato.

También se dan casos –indica– en que la gente compra libros electrónicos de la misma manera en la que se compran revistas de moda o una novela en la librería del aeropuerto, la cual la mayoría de las veces acaban en la basura.

El hecho de que se estén comprando libros y que no se lean es un indicativo de la época que nos ha tocado vivir –asegura Kozlowski. Muchos de estos estudios se aventuran a afirmar que la gente está leyendo cada vez menos, pero en su opinión, la tendencia es totalmente distinta, ya que los usuarios cada vez leen más en línea y a través de sus teléfonos.

Hay cientos de lectores que visitan páginas web como Goodereader, Engadget, Buzzfeed, Facebook, o Publishers Weekly y el tiempo que antes invertían en el leer un libro, ahora lo hacen revisando artículos sobre ficción u otro género, publicados en cualquier medio o plataforma especializados.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010