El juicio por la demanda antimonopolio al que se enfrenta Apple por la fijación de precios de los ebooks en la Corte Suprema de Estados Unidos, no es el único frente que tiene abierto la empresa. Desde finales de 2013 tres minoristas de ebooks presentaron otra demanda contra la compañía y las cinco editoriales estadounidenses implicadas en el caso.
Estos tres grupos minoristas, que son la empresa australiana de reciente creación DNAML, Abbey House Media y Lavoho (estas dos últimas ya desaparecidas), alegaron en su demanda que las maniobras empresariales de Apple y los cinco grandes grupos editoriales, perjudicaron gravemente su negocio y supusieron la salida de dos de ellas del mercado. La fijación de precios hizo imposible que pudieran competir, ya que sus negocios se habían construido a partir de descuentos y ofertas.
Todas las empresas decidieron presentar una demanda colectiva en marzo 2014 pero desde agosto de este año poco se ha sabido del proceso. En estos momentos –informa Andrew Albanese en un artículo que publica en Publishers Weekly– ambas partes ya han presentado sus mociones.
Si se tiene en cuenta que Apple y las cinco grandes editoriales ya han perdido la demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia (DOJ), estos minoristas tiene muchas posibilidades de ganar su demanda –señala Nate Hoffelder en un artículo publicado en The Digital Reader.
DNAML tiene la oportunidad de recuperar las inversiones que realizó en su momento, e incluso la juez del caso, Denise Cote, añade que las pérdidas de ese momento ahora se verán ampliamente recompensadas.
Se prevé –destraca Hoffelder– que la fase sumarial del juicio esté completada antes del 13 de octubre y que a partir de esa fecha la juez emita el fallo correspondiente.