Talleres de otoño para educadores y promotores de la lectura

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez presenta la programación de talleres sobre promoción de la lectura que se celebrarán en otoño de 2015 en la Casa del Lector. La ilustración y la imagen, las oportunidades que ofrecen los cuentos para promover aprendizajes y estimular capacidades y la selección de materiales de lectura serán los temas protagonistas.

 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez presenta la programación de talleres sobre promoción de la lectura que se celebrarán en otoño de 2015 en la Casa del Lector.
 
Los temas protagonistas de las tres propuestas que abren el curso 2015-16 serán la ilustración y la imagen, las oportunidades que ofrecen los cuentos para promover aprendizajes y estimular capacidades y la selección de materiales de lectura. En relación con cada una de ellas se ponen al día fundamentos, interpretaciones y aplicaciones esenciales para el aprovechamiento de las prácticas de lectura y escritura en ámbitos de intervención diversos.
 
La dinámica de desarrollo de los encuentros responde a la metodología departicipación activa que la Fundación aplica al diseño sus proyectos de formación. Los materiales y soportes utilizables, el análisis grupal, el contraste de conceptos, el diseño conjunto de propuestas aplicables y las estrategias didácticas específicas de cada taller conforman entornos de aprendizaje que funcionan como un pequeño laboratorio, con abundantes dinámicas experimentales que partiendo de los conocimientos y la experiencia previos de los participantes, culminan en la construcción colectiva de soluciones innovadoras, adaptables a las realidades concretas de sus espacios de trabajo.
 
Los contenidos de los talleres y las fechas de celebración son los siguientes:
·     El poder comunicador de las imágenes ¿sabes leerlas y enseñar a leerlas?
23 y 24 de octubre (12 horas en total)
La imagen es hoy elemento esencial de los códigos de expresión y comunicación más poderosos y sugerentes. En este taller se rastrean sus significados y usos, se analizan distintos libros y aplicaciones digitales y a partir de ellos se trabajan ideas y métodos para enseñar a leer imágenes, interpretar sus mensajes y potenciar la parte creativa del lector.
·     Todo en uno: cuentos infantiles, aprendizajes y desarrollo de capacidades
20 y 21 de noviembre (12 horas en total)
Los cuentos son una fuente natural de entretenimiento que además puede facilitar el desarrollo de competencias diversas. El taller profundiza en este aspecto y enseña a construir propuestas de lectura, narración y escritura que exploten el potencial lúdico de las historias y aprovechen su capacidad para estimular capacidades cognitivas, creativas y relacionales esenciales.
·     La selección de materiales de lectura como base para animar a leer y escribir
18 y 19 de diciembre (12 horas en total)
Tanto a la hora de configurar la colección de una biblioteca como a la de elegir el libro idóneo para realizar una actividad, la solvencia en la selección de materiales de lectura sigue siendo un factor determinante de la calidad con la que mediadores de la lectura y educadores desempeñan su trabajo. El taller aporta las pautas y las herramientas necesarias para analizar y escoger con el criterio adecuado a cada contexto.
 
Los destinatarios potencialmente interesados en participar en estos cursos-taller son docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, bibliotecarios, técnicos de centros de educación infantil, animadores socioculturales, coordinadores de talleres infantiles, dinamizadores juveniles, monitores de centros de ocio y otros profesionales y personas interesados en conocer y desarrollar servicios y estrategias  de fomento de la lectura para colectivos diversos.
 
El precio de cada taller es 60euros
 
En los próximos días publicaremos información ampliada y específica de cada uno de los talleres y se abrirá la convocatoria para los interesados en inscribirse.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010