Irán amenaza con boicotear la próxima Feria del Libro de Frankfurt al haber invitado a Salman Rushdie para pronunciar el discurso inaugural, una decisión que supondría un gran varapalo para los editores iraníes.
En 1889 el ayatolá Jomeini fundador de la República Islámica y es líder supremo del país, lanzó una fatua contra el autor de Los Versos Satánicos al considerar este libro una blasfemia contra el Islam.
Los organizadores de la Feria del Libro de Frankfurt han invitado al novelista británico-indio coincidiendo con la publicación de su último cuento, para inaugurar esta feria al considerarlo una de las voces más influyentes del mundo sobre la libertad de expresión en el mundo editorial –informa Saeed Kamali Dehghan en un artículo publicado en The Guardian.
El viceministro de Cultura y Orientación Islámica, Seyed Abbas Salehi ha presentado una protesta contra el discurso de Rushdie y ha advertido de que Teherán considera la posibilidad de boicotear la feria. Por su parte, Amirmasoud Shahramnia, jefe de la sección iraní en esta feria, ha aconsejado que no se boicotee todo el evento, ya que esta acción daría más publicidad al autor, algo que no está en sus intereses.
Hossein Noushabadi portavoz del Ministerio de Cultura iraní también ha escrito una carta instando a cancelar la visita de Rushdie ya que en su opinión invitar a un apostata es algo repulsivo que va en contra de la cultura.
Irán celebra su propia Feria del Libro anual con casi cinco millones de visitantes durante diez días. Durante esta feria muchos editores venden más de que lo que consiguen el resto del año. Aunque tal y como señala Dehghan, la inmensa mayoría de los títulos son revisados antes de su publicación y muy censurados.
Este país no es signatario de la Convención de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, por lo que los editores suelen publicar traducciones de obras extranjeras sin consentimiento.