La ALA premia a cuatro bibliotecas por sus servicios innovadores

La ALA condecora a cuatro bibliotecas por sus servicos innovadores La Asociación de Bibliotecarios Americanos (ALA) ha condecorado a cuatro bibliotecas con su distinción especial durante su Conferencia Anual y Exposición, celebrada en San Francisco, según informa la revista American Libraries. Al otorgar este reconocimiento se ha valorado el «diseño e implementación de servicios bibliotecarios muy innovadores, únicos u originales y que mejoraban en gran medida los servicios existentes».

 

La Asociación de Bibliotecarios Americanos (ALA) ha condecorado a cuatro bibliotecas con su distinción especial durante su Conferencia Anual y Exposición, celebrada en San Francisco, según informa la revista American Libraries. Al otorgar este reconocimiento se ha valorado el «diseño e implementación de servicios bibliotecarios muy innovadores, únicos u originales y que mejoraban en gran medida los servicios existentes».

Las cuatro bibliotecas premiadas con esta distinción son la Biblioteca Pública de Edmonton en Alberta (Canadá), la Biblioteca Central Nacional de Taiwan, el Consejo Nacional de Bibliotecas de Singapur y el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Información del Departamento de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Taguig (Filipinas). 
 
El Servicio de Compromiso con el Trabajador, de la Biblioteca Pública de Edmonton en Alberta, trabaja por la inclusión social y la eliminación de la desigualdad. Lleva en funcionamiendo desde 2011 y tiene como objetivos «conectar con individuos en riesgo» que visitan las sedes de la biblioteca y recomendarles servicios que puedan cubrir sus necesidades en cuestiones de hogar, empleo o salud, por ejemplo. Un servicio central de este programa es la alfabetización digital.
 
La Biblioteca Central Nacional de Taiwan ha iniciado un proyecto para promocionar los estudios sobre el idioma chino en el ámbito internacional. Basándose en su ya existente red de intercambio de publicaciones, hasta el momento se han establecido varios puntos de servicio denominados Centros de Recursos de Taiwan sobre Estudios Chinos (TRCCS) en doce países: Estados Unidos, República Checa, Alemania, Japón, Letonia, Malasia, Países Bajos, Rusia, Reino Unido y Vietnam.
 
La app NLB Mobile del Consejo Nacional de Bibliotecas de Singapur recomienda lecturas y eventos a sus usuarios basándose en los libros que han tomado en préstamo anteriormente y en su localización, según explica American Libraries. Además, facilita el autopréstamo y la gestión segura de las cuentas de usuario.
 
Los STARBOOKS (acrónimo de Science and Technology Academic and Research-Based Openly Operated Kiosk Stations) son puestos de acceso a la información situados en los lugares más remotos del país, donde no llega el acceso a internet. Gracias a ellos los usuarios tienen acceso a recursos de ciencia y tecnología en varios formatos.
 
Con estos quioscos el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Información del Departamento de Ciencia y Tecnología se propone acercar a toda la población el conocimiento científico y tecnologíco y despertar la curiosidad sobre estas áreas. 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010