Durante las sesiones de trabajo de Readmagine (la Semana de la Innovación Digital de la Lectura) se dedicó una jornada a la mirada europea hacia la distribución de libros digitales y los esquemas para ofrecer una adecuada experiencia en el futuro. Esta jornada se realizó gracias a la colaboración de UDNE y FANDE con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el apoyo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
En este vídeo se recogen los criterios de alguna de las empresas más jóvenes de diferentes países europeos e invitados Iberoamericanos.
Antonio Tombolini, CEO, StreetLib (Italia)
En lo que se refiere a este asunto, nuestra actitud es la de tener la intención de experimentar con todo. Creo que, como distribuidor, nuestro trabajo es el de hacer posible para los proveedores de contenidos, editores y autores el poder experimentar con cada nuevo modelo de negocio que busca un sitio en el mercado y es por ello que, desde un punto de vista tecnológico, estamos continuamente desarrollando nuestra plataforma con el fin de hacer frente a los nuevos modelos de negocio que proponen diferentes estrategias empresariales con eBooks. Creo que, personalmente, la forma tradicional de vender y leer eBooks, esto es, la de comprar un eBook, descargarlo y leerlo, es apropiada para libros de ficción, novelas, etcétera. Aunque es cierto que esto sigue siendo la mejor parte del mercado del eBook.
En cuanto a los modelos de suscripción y streaming, estos tendrán éxito en un ámbito que todavía está poco desarrollado, el cual es el de los manuales de referencia técnicos y no ficción en general, lo cual implica que tenga más sentido buscar dentro de un amplio catálogo.
Tiendo a ser menos entusiasta en lo que se refiere al préstamo digital por varias razones: la primera es que el modelo dominante actual, responsable de ofrecer el préstamo digital a las bibliotecas, es un error –desde mi punto de vista– pues pretender que la biblioteca deba elegir títulos dentro de un catálogo no tiene ningún sentido. Una vez que pasamos a lo digital deberían ofrecérsenos todos los catálogos existentes. Eso es lo que nosotros hacemos con compañías de carácter lucrativo, como es el caso de Amazon y todas las librerías online. Por ese motivo no veo el sentido a permitir a las bibliotecas pagar solo por la posibilidad de ofrecer un eBook como préstamo.
Mi segundo problema con el préstamo digital es con el mismo concepto de prestar algo digital, ¿qué significa prestar algo que no es ya una entidad física? ¿Qué significa devolver de nuevo el archivo que recibiste para leer? Creo que hay todavía algo que reflexionar a fin de conseguir una mejor evaluación de lo que estamos analizando en este vídeo.
Simon Dunlop, CEO Bookmate (Rusia)
Creo que no hay una respuesta correcta; no creo que haya un modelo que vaya a dominar sobre el resto sino que creo que hay una diversidad de modelos que pueden aparecer y tener éxito.
El modelo de bibliotecas de préstamo, streaming, lectura a través de teléfonos móviles, etcétera en mi opinión creo que son tantos los modelos y experimentos nuevos que van apareciendo que tienen el potencial de tener éxito, no todos, pero seguro que muchos de ellos y creo que el desafío está en los distribuidores que deben aprender el funcionamiento de manera eficiente y transparente de todos estos modelos recientes.
José Enrique Guimaraes, CEO Acaiaca Digita (Brasil)
En Brasil hay varias startups relacionadas con el préstamo y la suscripción, pero básicamente estamos llevando a cabo el modelo corriente. En Brasil, Amazon empezó en 2012 y el año pasado empezó con la venta de libros impresos./, por lo que tenemos una de las plataformas más importantes en nuestro país.
Algunas compañías están llevando a cabo el modelo de suscripción, pero por el momento son muy pequeñas.
Gianluca Ambrogio, CFO Bookolico (Italia)
No hay una respuesta correcta para esta pregunta, pero sí puedo decir que todos estos diferentes modelos de negocio tienen un gran potencial. Creo que la respuesta podría ser que los editores de hoy deben encontrar la manera más correcta de identificar a sus clientes con el fin de ‘fidelizarlos’ con este tipo de contenidos, permitiéndoles experimentar una nueva forma de vivir la lectura y de acceder a los nuevos contenidos que van apareciendo cada día.
David Fernández, CCO, Lektu (España)
Creo que será una mezcla de todo ello y que habrá lugar para todo el mundo, estoy muy seguro de ello. Nadie superará a nadie.
Susan Breeuwsma, Manager Business Development Media & Digital Services, CB Digital (Holanda)
Hay modelos de negocio tan variados que creo que, al menos al comienzo, habrá sitio para muchos diferentes y combinaciones de modelos, y digo esto porque cuando se habla de e-lending (préstamo digital) o servicios de suscripción es casi imposible explicar cuáles son las diferencias entre ellos. Por ello creo que aparecerán varios modelos y espero que sí, espero que los editores se atrevan a dar el paso también, porque cuantos más modelos y minoristas haya, más favorablemente afectará al mercado. Pero, como vengo diciendo, e-lending está teniendo éxito en los Países Bajos y creo que los servicios de suscripción irán a la par y en algún momento crecerán al mismo tiempo.