Joanne Harris: La relación entre escritores y lectores debe basarse en el respeto mutuo

La escritora británica Joanne Harris autora del bestseller Chocolat, y de las novelas para jóvenes Runas y El evangelio según Loki, ha dicho que la relación entre escritores y lectores debe basarse en el respeto mutuo, durante su participación en el Festival de Literatura de Manchester.

La escritora británica Joanne Harris autora del bestseller Chocolat, y de las novelas para jóvenes Runas y El evangelio según Loki, ha dicho que la relación entre escritores y lectores debe basarse en el respeto mutuo, durante su participación en el Festival de Literatura de Manchester.

En opinión de esta escritora, internet ha desdibujado la línea que separa a lectores y escritores hasta hacerla prácticamente invisible. Gracias a las nuevas plataformas –ha señalado–la gente puede difundir su opinión, algo que a su juicio es muy positivo, ya que favorece el diálogo directo entre los lectores y los creadores de las historias y permite a estos últimos entender qué es lo que ha podido salir mal y cómo mejorar y crecer.

Pero también apunta que la falta de esta barrera ha favorecido la aparición de un falso derecho por el que algunos lectores creen que pueden exigir a los artistas y escritores su total disponibilidad ya sea de día o de noche, para atender las necesidades de cualquiera que quiera contactar con ellos.

Harris asegura que ha comprobado en primera persona el número creciente de webs y blogs en los que se dice lo que los lectores esperan de los escritores, a los que se les demanda tiempo, atención, copias gratuitas, entrevistas, invitaciones a blogs o simplemente que escriban más rápido. Los lectores también tienen espacios en los que debaten sobre el comportamiento de los autores, sus estilos de vida o creencias. Incluso –señala Harris–, en casos extremos, se insta a otros lectores a boicotear el trabajo de aquellos autores cuyos temas se consideran demasiado controvertidos o cuyas ideas no coinciden con las suyas.

Durante su intervención en el Festival, la escritora también presentó un manifiesto con doce puntos que la periodista Sarah Shaffi recoge en un artículo publicado en The Bookseller.

  1. Me comprometo a ser honesta, no tener miedo y ser auténtica, pero sobre todo a ser fiel a mí misma, por que intentar ser fiel a todo el mundo no solo es imposible sino que es señal de ser una escritora llena de temores.
  2. Prometo no traicionar a mis principios, aunque usted me lo pida.
  3. Es posible que no le guste todo lo que escribo, pero que sepa que es lo mejor he podido hacer en ese momento.
  4. Que sepa también que en ocasiones le desafiaré y le haré salir de su zona de confort porque esa es la manera de aprender y crecer. No le puedo prometer que siempre se sentirá seguro o cómodo pero por lo menos estaremos incómodos los dos juntos.
  5. Prometo seguir mi historia ahí donde quiera que me lleve, incluso hasta los lugares más oscuros punto
  6. No voy a limitarme a una audiencia o a un determinado grupo o sector demográfico. Las historias son para todo el mundo y todo el mundo siempre será bienvenido.
  7. En mis historias voy a incluir a cualquier tipo de persona, ya que la gente es fascinante y muy diversa.
  8. Prometo que nunca voy a dejar de intentar hacer algo nuevo y diferente incluso si las cosas que pruebo no tienen éxito.
  9. Nunca permitiré que nadie decida lo que debo escribir ya sea el mercado, los editores mi agente o incluso usted, lector.
  10. Prometo no ser distante cada vez que se acerque a mí, ya sea a través de las redes sociales o en el mundo real. Pero recuerde que soy humana y habrá días en los que esté impaciente, cansada o no tenga tiempo.
  11. Prometo que nunca olvidaré todo lo que le debo a mis lectores. Sin vosotros soy simplemente palabras en una hoja de papel y con vosotros se crea el diálogo.
  12. En última instancia usted tiene la opción de seguirme o no, yo simplemente abriré la puerta, pero nunca le culparé si decide no entrar.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010