Ha fallecido Jaime Jaramillo Uribe, antiguo director del Cerlalc

Jaime Jaramillo Uribe, uno de los más reconocidos intelectuales colombianos de la segunda mitad del siglo XX, que ocupó la dirección del Cerlalc en el período 1980-1985, falleció en Bogotá, el domingo 25 de octubre, a la edad de 98 años.

 

Jaime Jaramillo Uribe, uno de los más reconocidos intelectuales colombianos de la segunda mitad del siglo XX, que ocupó la dirección del Cerlalc en el período 1980-1985, falleció en Bogotá, el domingo 25 de octubre, a la edad de 98 años.

El estudio de la evolución de las ideas en Colombia y una nueva aproximación a la interpretación de la historia del país le granjearon el título de padre de la nueva historia colombiana. A través de la cátedra universitaria que ejerció durante décadas contribuyó a la formación de toda una generación de historiadores y científicos sociales. Dentro de su producción académica se destacan libros como El pensamiento colombiano en el siglo XIX y Ensayos de Historia social colombiana

Su hijo Lorenzo Jaramillo, un destacado artista plástico colombiano,en 2002 lo animó a la escritura de sus Memorias intelectuales, publicadas en 2007, donde relata su infancia y adolescencia en Pereira y hace un completo recorrido por su desempeño académico. En uno de los capítulos, se refiere a su paso por el Cerlalc, sus viajes a varios países del continente para participar en seminarios especializados, así como sus intentos de propiciar la adhesión al organismo de México y las islas caribeñas de Barlovento (Barbados, Granada y Santa Lucía). Relata, además, su amistad con Julio María Sanguinetti, expresidente uruguayo, quien presidió el Consejo del Cerlalc desde 1975 hasta 1983.

Jaramillo se dedicó a la docencia antes de ocupar la dirección del Cerlalc. Esta labor la inició el Colegio Nicolás Esguerra y en la Escuela Normal, donde fue profesor de Sociología entre 1942 y 1946. En el entretiempo estudió Derecho en el Externado de Colombia y la Universidad Libre, pero antes de graduarse viajó, entre 1946 y 1948, a Francia, para tomar cursos en sociología e historia en la universidad de La Sorbona, Paris.
 
A su regreso la Escuela Normal, dirigida entonces por el poeta Rafael Maya, rehusó readmitirlo, y pocos días después del 9 de abril de 1948, fue destituido por "comunista" de un empleo temporal en la Conferencia Panamericana. Entre otros trabajos, fue profesor de Geografía Económica y Economía en la recién fundada Universidad de los Andes. Poco después finalizó sus estudios como abogado y se graduó en 1951 en la Universidad Libre.
 
En 1952, el mismo año en que se casó con la antropóloga Yolanda Mora, se vinculó al Instituto de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Allí recibió la invitación de participar en una historia general de las ideas de América Latina que se preparaba en México, y comenzó a escribir El pensamiento colombiano en el siglo XIX, que terminó en 1954 en Hamburgo, cuando estaba de profesor visitante en esta Universidad. En esta ciudad, además, nació su primer hijo, el pintor Lorenzo Jaramillo. Volvió a Colombia en 1957, vinculado a la Universidad Nacional, de la que fue secretario general de 1958 a 1960. En 1959 nació su segunda hija, la actriz Rosario Jaramillo.
 
En 1960 volvió a la Facultad de Filosofía y Letras como profesor de Historia, y allí realizó una importante e influyente tarea, que lo convirtió en el orientador principal de una transformación de fondo en la orientación de la historiografía colombiana, que condujo a la formación de la llamada "nueva historia".
 
Allí creó el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, que en su mismo título anunciaba el cambio de énfasis de la historia política a la historia de las ideas, de la cultura y de la sociedad.
 
En esta revista, que dirigió entre 1963 y 1970, publicó sus primeros trabajos de historia social, dedicados a la demografía indígena, las relaciones entre esclavos y señores, la emancipación de los esclavos, el movimiento artesanal en el siglo XIX y otros temas similares.
 
Cuando se creó en 1965 la Facultad de Ciencias Humanas, promovió la creación del Departamento de Historia y fue su primer director. En estos años tuvo entre sus alumnos a los que el mismo consideró "el primer grupo de historiadores profesionales de formación especializada" del país. En sus Memorias Intelectuales menciona entre sus alumnos a Germán Colmenares, Jorge Orlando Melo, Hermes Tovar Pinzón, Margarita González, Víctor Álvarez y Jorge Palacios, todos ellos notables representantes del grupo de la "nueva historia".
 
En 1971 Jaramillo se retiró de la Universidad Nacional y se vinculó a la Universidad de los Andes, donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras y profesor, en el Centre de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) y en el Departamento de Historia, por más de treinta años.
 
Jaime Jaramillo Uribe recibió el título de doctor honoris causa de las universidades Nacional de Colombia y de los Andes (Bogotá, Colombia). En 1991, el presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, quien había sido su alumno, le confirió la Cruz de Boyacá.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010