Antonio Basanta defiende el papel social transformador de la lectura

Antonio Basanta, director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, aboga por una sociedad donde la educación rescate el papel del educador por encima del instructor para construir un sistema educativo que involucre a la familia, la escuela y los medios de comunicación y donde la lectura tenga un papel social transformador. En una entrevista realizada por Lola Lara que se publica en las páginas 40 a 45 del número de octubre de 2015 de la revista Cuadernos de Pedagogía, Basanta se explaya en la exaltación de la lectura como un ejercicio “de creación, de reanimación, casi de resurrección”.

 
Antonio Basanta, director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, aboga por una sociedad donde la educación rescate el papel del educador por encima del instructor para construir un sistema educativo que involucre a la familia, la escuela y los medios de comunicación y donde la lectura tenga un papel social transformador.
 
En una entrevista realizada por Lola Lara que se publica en las páginas 40 a 45 del número de octubre de 2015 de la revista Cuadernos de Pedagogía, Basanta se explaya en la exaltación de la lectura como un ejercicio “de creación, de reanimación, casi de resurrección”.
 
En su opinión la lectura es “un ejercicio compartido y el inicio de un juego permanente de enlaces e intercambios” porque, además, “la lectura ha formado parte de nuestra andadura como civilización, en la medida en que hemos sido capaces de leer la naturaleza, la comunidad, el mundo interior, la interacción con nuestros semejantes…”.
 
También señala que hoy, en la sociedad de la información y el conocimiento “la lectura se expande de manera ilimitada” por lo que –a su entender– es necesario dotar a la sociedad “de destrezas y capacidades para convertir ese aluvión de información en auténtico soporte de conocimiento”. Basanta sostiene que esta es una tarea urgente “si no queremos que se haga verdad la sentencia de George Steiner de que nunca tanta información generó tan escasa sabiduría”.
 
Añade que actualmente, cuando la exuberancia informativa que contiene la red “es extraordinaria y significa un gran logro de la humanidad”, la pregunta es “cómo hacemos que esa información se utilice y sea relevante para la vida personal, profesional y social de las personas”.
 
En su opinión la respuesta a esa pregunta reside exclusivamente en leer. “Hay que cultivar el saber leer, poder leer y querer leer –asegura Basanta–, y a eso debe dedicarse de manera prioritaria el sistema educativo”.  A su juicio la lectura, en el sistema español sigue teniendo “una posición que no se corresponde con su valor estratégico y que ignora la necesidad y la demanda de nuestra sociedad”.
 
Antonio Basanta, que en junio de 2015 fue galardonado con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio por su labor en la promoción de la cultura, de acuerdo con el filósofo José Antonio Marina, sostiene que “para educar hace falta toda la tribu”, es decir todo un sistema educativo, no solo la escuela.
 
“Si creemos de verdad –subraya Basanta– que la educación es la palanca formidable para el progreso personal y el comunitario, la tenemos que potenciar y transformar, que es mucho más que reformar”.
 
Este número de la revista incluye asimismo un reportaje sobre Casa del Lector, el centro cultural de la Fundación en el recinto Matadero Madrid, en el que la periodista Lola Lara hace un repaso de las actividades realizadas desde su inauguración, en octubre de 2012.
 
La trayectoria de Basanta está ligada a la de Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya, y a la Fundación desde su constitución en 1983. Ha consagrado su vida a la actividad educativa y cultural, al fomento de la lectura, en particular entre niños y adolescentes, a través de diferentes iniciativas, entre las que destaca las realizadas en el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, Casa del Lector o la plataforma de recomendación de literatura infantil y juvenil Canal Lector.
 
La entrevista completa en Cuadernos de Pedagogía puede leerse en el pdf adjunto.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010