La escritora británica Jacqueline Wilson ha sido galardonada con el premio J.M. Barrie por toda una vida dedicada a la escritura para los niños –informa Katherine Cowdrey en un artículo publicado en The Bookseller.
Este premio lo otorga anualmente la asociación Action for Children’s Arts (ACA). Entre otros ganadores de este premio, Cowdrey destaca a Quentin Blake, Lynne Reid Banks, Bernard Cribbins, Shirley Hughes o Floella Benjamin.
Jacqueline Wilson es conocida sobre todo por su personaje Tracy Beaker. Sus obras, las cuales destacan por su realismo y por el tratamiento de temas como el divorcio, el abuso sexual o los problemas mentales, han tenido una gran aceptación entre los adolescentes de todo el mundo.
Además de la entrega de este premio, ACA otorga otro premio a Sir Ken Robinson –añade Cowdrey–, un arduo defensor de la creatividad en educación y cuya charla "¿Matan las escuelas la creatividad?" ha sido el vídeo TED más visto.
Annie Eaton, editora de libros de ficción para la editorial Penguin Random House, ha manifestado a propósito de este galardón, que el trabajo y los logros de Jacqueline Wilson la convierten en una voz indiscutible para recibir el premio de este año, ya que es una inspiración para todas las personas relacionadas con el mundo de la literatura y a la que –reconoce – "siempre ha adorado y admirado a partes iguales".