El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha entregado en el Salón de Columnas del Ministerio la encomienda de la orden Alfonso X el Sabio a Antionio Basanta Reyes, Vicepresidente y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En el mismo acto también se le impuso esta condecoración a otra figura destacada del libo y la lectura en España, Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid.
Ambos han sido distinguidos con este galardón por haber consagrado su vida a la promoción de la cultura y, en particular, al fomento de la lectura.
José María Lassalle ha reconocido en sus palabras la valentía, el tesón y los años dedicados a la cultura de los dos homenajeados, “dos extraordinarias personalidades del sector del libro”.
El secretario de Estado ha afirmado que ‘la trayectoria de Antonio Basanta, ligada a la del fundador del Grupo Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, y a su Fundación, de la que actualmente es director general, se ha consagrado plenamente a la actividad educativa y cultural, realizando una excelente labor en el fomento de la lectura en nuestra sociedad, y en particular, entre niños y adolescentes, a través de diferentes iniciativas, entre las que destaca la plataforma de prescripción Canal Lector’. Lasalle resaltó que Antonio Basanta ‘es además uno de los principales promotores de la Casa del Lector’.
Este reconocimiento fue creado con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación
De Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid desde 2005, resaltó su larga trayectoria en el ámbito del fomento de la lectura y recordó “que bajo su mandato la Feria del Libro de Madrid se ha consolidado como un encuentro anual de referencia para el mundo editorial y de prestigio para los libreros, obteniendo un gran éxito comercial y de amplio acceso al público”.
Una condecoración de máximo prestigio y con un procedimiento garantista
La Orden de Alfonso X El Sabio se ha consolidado durante el pasado siglo como un reconocimiento de la sociedad española a las personas o instituciones cuya aportación ha sido decisiva para enriquecer la cultura española.
El Gran Maestre de la Orden es el rey de España, en cuyo nombre se otorgan las distintas categorías de la misma, y a quien por derecho le corresponde ostentar el Collar. El Gran Canciller de la Orden es el titular del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, y el Canciller de la misma es el Subsecretario del Departamento del mismo Ministerio.
Como órgano de asesoramiento y participación existe un Consejo compuesto por un Presidente (el Subsecretario del Departamento y Canciller), varios vocales (dos miembros de cada una de las categorías de Gran Cruz, Encomienda con Placa, Encomienda y Cruz, libremente designados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y ocho vocales suplentes) y un secretario (el Oficial Mayor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
La tramitación de todos los asuntos relativos a la Orden Civil de Alfonso X El Sabio corresponde a la Oficialía Mayor, unidad administrativa que tiene las competencias relativas al protocolo y Cancillería de las órdenes y condecoraciones del departamento de Educación.