Víctor Hugo Paz: fomentar la lectura de los niños de Guatemala

Víctor Hugo Paz Juárez se autodefine como un profesional visionario, firmemente convencido de que la lectura interactiva es y será la forma más adecuada para poder crear nuevos lectores, pequeños y mayores, con pensamientos críticos y analíticos.

 

Víctor Hugo Paz Juárez se autodefine como un profesional visionario, firmemente convencido de que la lectura interactiva es y será la forma más adecuada para poder crear nuevos lectores, pequeños y mayores, con pensamientos críticos y analíticos.

Desempeña su trabajo en la Biblioteca Nacional de Guatemala, Luis Cardoza y Aragón, una institución fundada a finales del siglo XIX que cuenta con secciones específicas para niños y jóvenes, colecciones históricas nacionales e incluso interesantísimos espacios orientados a lectores con discapacidades visuales.
 
Aparte de su labor como bibliotecario, en su afán por atraer a todo tipo de lectores diseña y participa de forma habitual en juegos lúdicos, charlas de lecto-escritura y actividades que ayudan a fortalecer los lazos de comunicación entre padres e hijos, a la vez que gestiona algunos de los perfiles en las redes sociales de la institución.
 
Por todas estas iniciativas, forma parte del grupo de líderes bibliotecarios que participan en un programa de formación de innovadores organizado por Cerlalc, en asociación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el apoyo de Bill & Melinda Gates Foundation. Sus respuestas nos ayudan a seguir modelando el panorama americano actual en la promoción lectora de norte a sur.
 
¿Cómo son los gustos y preferencias de los niños y jóvenes lectores que visitan vuestras salas? 
Existe un libro llamado “El secreto del faraón”, es uno de los preferidos por los niños por sus imágenes desplegables y su propuesta de investigación, como si el lector fuese un detective. En su mayoría a los niños les llama la atención las historias con portadas creativas e imaginativas, y textos con vocabulario sencillo y comprensible. A los jóvenes les atraen especialmente los libros de romance y misterio, sin olvidar las historias y leyendas de Guatemala.
 
¿Existen iniciativas con respecto a diferentes soportes lectores en las bibliotecas guatemaltecas?
El arte de contar cuentos es un gancho atemporal que hemos utilizado y llama mucho la atención de los niños y niñas; además el biblio-ajedrez, que consiste en enseñanzas de ajedrez dentro de la biblioteca que enlazan con una invitación a leer durante un rato.
 
¿Qué títulos y autores marcaron tu infancia y adolescencia?
El principito, que me leían de muy pequeño aunque no comprendía completamente. Me fascinaba escucharlo y ser trasportado a esos mágicos lugares. Hoy, de adulto, no lo termino de comprender, pero lo sigo amando puesto que ahora me regresa a la infancia.  Debo confesar que durante mi tiempo de adolescente no me interese mucho por los libros pero si en leer textos sobre dinámicas para jóvenes, de ahí descubrí la facilidad de palabra que poseía e inicie en mi biblioteca  leyendo libros para los niños y con el deseo de atraer mas pequeños lectores, cree un personaje que hasta la fecha es conocido como #Vicocuentos, un narrador que motiva a los todos a leer de una forma amena y divertida.
 
¿Cómo es el panorama actual de la Literatura Infantil y Juvenil en Guatemala?
En Guatemala la educación siempre ha favorecido a unos más que a otros, por cuestiones políticas, pero durante los últimos años el esfuerzo de muchos ha ido dando frutos, los cambios y las actualizaciones de la era digital en el mundo han facilitado el acceso a la literatura y el aprovechamiento de estos recursos por parte de docentes, bibliotecarios y amantes de la lectura, han sido los motores para ir motivando a jóvenes y niños a que lean cada día mas. 
 
¿Qué actividad consideras que nunca debe faltar en una programación orientada a pequeños lectores?  
Los cuentos por medio de la narración oral, los niños aman escuchar los cuentos, además es un gancho para que ellos busquen una buena historia en cualquier biblioteca.
 
¿Cuál de las propuestas que se llevan a cabo en tu centro destacarías como la más exitosa? 
El curso de vacaciones. Durante este periodo los chicos se la pasan de lo mejor, realizamos juegos de lectura, cuentos, manualidades tradicionales de nuestro país como hacer barriletes (cometas), visitas a museos o talleres de pintura, entre otras.
 
¿Qué ideas crees fundamentales para reforzar el hábito lector en el tránsito de la edad infantil a la adulta?  
Conocer los intereses del niño, motivarlo con lecturas atractivas de actualidad y no forzarlo a leer temas aburridos, involucrar a los padres a leer junto con él y si es posible adquirir conocimiento sobre descargas de apps móviles  para que  la lectura les parezca algo moderno y acorde a los tiempos. 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010