SMARTBOOK: Readmagine ataca de nuevo

La revista digital Smart Book recoge un resumen sobre las notas más destacadas de la edición de 2016 de Readmagine (la Semana de la Innovación Digital la lectura, los libros y las bibliotecas).

 

La revista digital Smart Book recoge un resumen sobre las notas más destacadas de la edición de 2016 de Readmagine (la Semana de la Innovación Digital la lectura, los libros y las bibliotecas). Esta revista está editada por TISP, la ‘Red Europea de la tecnología y la innovación para la edición inteligente’ y se ha convertido en un medio que se centra en las experiencias más disruptivas e innovadoras del ecosistema del libro en todo el mundo, con una especial atención a las noticias relacionadas con nuevos modelos de negocio.

 
Readmagine es un foro en el que se trabaja durante en una semana en torno a cuatro dimensiones de la innovación en el ecosistema de la lectura:
 
1. Creación de nuevas alianzas
2. Instalación de tecnología en los procesos tradicionales
3. Transformación de equipos y culturas organizativas
4. Participación de los lectores y usuarios en la gestión de los sistemas (bibliotecas, prescripción, generación de contenidos y difusión)
 
Durante la edición de 2016 las conversaciones han tenido una serie de hilos conductores referidos a la colaboración entre el sector del libro y la industria de los videojuegos o la participación y las alianzas. De un modo más concreto las líneas de trabajo más frecuentadas durante las diversas sesiones han sido las siguientes:
 
- Nuevas vías de comunicación y marketing para los editores
- Nuevos saberes y competencias necesarios en un contexto digital
- Nuevos modelos de negocio basados en la participación de los usuarios
- Redefinición del papel de los contenidos y servicios educativos
- Re-imaginar la biblioteca a partir de los deseos y necesidades de los ciudadanos
- Nuevos mercados para el libro digital
- Re-diseño de la arquitectura y las instalaciones de una biblioteca desde los debates y las decisiones de los niños
- Integrar a la cultura del ‘todo gratis’ en sistemas comerciales
- Modelos para empresas emergentes basados en el ‘crowdsorcing’
- Trabajo con comunidades y redes sociales para la comercialización
- Diversificación de usos para el software de elearning
- Hacer prácticas híbridas analógico/digital para el aprendizaje
- Elaboración de experiencias de lectura en la familia
- Herramientas ‘big data’ para analizar la conducta de los lectores
 
Readmagine es una iniciativa organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Casa del Lector. En la edición de este año han participado en su organización IPDA y UDNE, el Ayuntamiento de Madrid y Factoría Cultural. Además se ha contado con el apoyo y la colaboración fundamental del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, UDNE y El País.
 
El programa completo de Readmagine 2016 está en este enlace.
La relación de los ponentes en Readmagine 2016 se encuentra en esta página.
Aquí se puede acceder a noticias y artículos sobre Readmagine 2016.
 

En los próximos meses se publicarán en esta página opiniones e ideas de diversos participantes en Readmagine 2016.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010