La experiencia Human Library sigue extendiéndose por diferentes bibliotecas
La ong Stop the Violence experimentó el proyecto "Biblioteca Humana" por primera vez en el marco del Festival de Roskilde, en Copenhague (Dinamarca), durante el año 2000. Hoy el proyecto se lleva a cabo en diferentes espacios y países.
Human Library es un proyecto nacido en el seno de la ong Stop the Violence, una entidad que apuesta por fomentar el dialogo y el entendimiento entre las diferentes culturas. Durante el verano del año 2000, en el marco del Festival Roskilde, en Copenhague (Dinamarca) decidió ofrecer un espacio original para la conversación y la escucha. Una idea que ha sido adaptada por distintas bibliotecas y exportada a varios países, donde se celebran de forma habitual experiencias similares para fomentar el conocimiento y respeto entre personas de diferentes culturas, religiones y razas.
El sistema de funcionamiento de esta iniciativa es sencillo. Los lectores consultan un catálogo en el que no se ofertan libros para llevar en préstamo sino personas que brindan parte de su tiempo libre para dialogar. La selección de individuos que forman cada uno no está basada en un criterio fijo, siempre se aboga por contar con gente, ante todo, "que tenga muchas ganas de contar sus historias". Durante un breve periodo de tiempo, el "oyente" tiene la posibilidad de disfrutar con las historias reales que narran los "libros vivientes" que han elegido.
Así, en los más de setenta países en donde ya se conocen experiencias similares, han sido "best sellers" narraciones que hablan de mujeres que tuvieron problemas de sobrepeso, hijos de supervivientes del Holocausto, recuerdos de veteranos que participaron en conflictos bélicos en Oriente Medio, historias sobre el pueblo gitano...
Según recogía recientemente la cadena británica BBC, la Organizacion Biblioteca Humana está compuesta de personas que han sido víctimas de prejuicios o exclusión social, y con el diálogo el lector puede desterrar las ideas preconcebidas gracias a la aproximadamente media hora de la que dispone para charlar con su "novela viva".
Algunas de las bibliotecas que ya han puesto en marcha esta iniciativa son la BP de Toronto (Canadá), la Universidad de Limoges (Francia) o el Centro de Desarrollo Sociocultural de la FGSR en Peñaranda de Bracamonte, (Salamanca), entidad que desarrolló la experiencia durante el año 2012.
© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010