¿Llegará la tasa cero a los libros?

International Publishers Association y la Federation of European Publishers, a través de Publishing Perspectives, abogan por la exención de IVA o tasa cero en los libros, tanto en papel como electrónicos, en su último informe.

 

International Publishers Association (IPA) y la Federation of European Publishers (FEP) acaban de publicar un informe, a través de Publishing Perspectives, en el que se realiza una comparativa entre las tasas de IVA aplicadas en los libros (tanto en papel como digitales) de un centenar de países de Europa, Asia, África, Latinoamérica, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio (el análisis no incluye a Estados Unidos porque cada uno de los 50 estados administra su propio protocolo tributario).

A tenor de las conclusiones extraídas, y según corrobora en su web el Observatorio de la Lectura y el Libro, existen grandes desigualdades en función del formato analizado, la zona geográfica y el país.

Hay un total de veintidós países que aplican la misma tasa tanto a libros impresos como electrónicos, treinta y dos graban con un porcentaje mayor a los segundos frente a los primeros y cuarenta estados no aplican IVA a ninguno de los formatos.

El promedio de IVA en los ebooks oscila entre el 27% en Hungría (el más elevado) y el 5% en Taiwán (el más reducido).

En el caso de los libros impresos, la media europea está en el 7,4% (en Asia el 3,9%) Dinamarca es el país con la tasa más alta (25%) y Taiwán, al igual que ocurre en el caso del formato electrónico, registra de nuevo la menor (5%)

Ambas instituciones no se limitan a resumir los resultados del análisis sino que abogan, con un comunicado conjunto, por eximir de este impuesto a los libros ya que son “un producto estratégico que activa la economía del conocimiento”.

En la misma nota señalan que "existe una fuerte evidencia de que la exención del impuesto en los libros conlleva amplios beneficios sociales, culturales y económicos a medio y largo plazo. Una tasa cero de IVA sobre los libros es una forma rápida y equitativa de impulsar el consumo de literatura en el aula, en casa y en cualquier lugar.”

La IPA es optimista respecto a la posible aplicación de los tipos de IVA reducidos sobre los libros electrónicos, basándose sobre todo en el Plan de Acción sobre el IVA de la Comisión Europea.

En mayo de 2016, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de este organismo debatió y adoptó una serie de conclusiones, invitando a la Comisión a presentar una propuesta legislativa que integre disposiciones relativas a las tasas de IVA para las publicaciones electrónicas en el contexto de la estrategia del Mercado Único Digital. La presentación de dicha propuesta está prevista para diciembre de 2016.

El lanzamiento, además, en el mes de julio, de una consulta pública sobre el IVA del libro digital, apoya, según la IPA, la idea de que puede estar cerca una solución a la disparidad del IVA entre ambos formatos. El Parlamento Europeo ha expresado su apoyo en varias ocasiones, aunque será necesaria la aprobación unánime por parte del Consejo para que salga adelante.

¿Se abrirá en el comienzo del invierno un nuevo horizonte en el mercado del libro impreso y del ebook?

Puedes consultar el informe al completo en este enlace. 

[Imagen: James Tarbotton CC]


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010