Readmagine se convierte en un programa estable de innovación en Casa del Lector

Readmagine surgió en 2005 como un contexto en el que se integraban o, al menos, se compartían las visiones de muy diversos sectores productivos o trayectorias, porque la FGSR pensaba que la frontera es un lugar muy bueno para el aprendizaje, en el que cada uno pone sobre la mesa sus capacidades, códigos profesionales y experiencias. Desde 2015 se ha venido desarrollando en una semana de junio en Casa del Lector, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid. En las dos últimas ediciones esta iniciativa ha ido creciendo y se ha demostrado que los hallazgos útiles han surgido de poner en contacto a las personas adecuadas en un ecosistema de innovación adecuado. En 2017 Readmagine deja de consistir en una intensa serie de eventos durante una semana de junio (www.readmagine.org) y se convierte en un proceso continuado de transformación, que se nutre y dinamiza en Casa del Lector, como ecosistema de innovación. La mecánica de trabajo se basa en la organización de ‘Los días de Readmagine’, que se inician con un trabajo individual previo y finalizan como sesiones de intercambio de ideas entre personas especiales y dotadas de la suficiente generosidad como para compartir su creatividad e integrarla en un proceso creativo colectivo.

 

Readmagine surgió en 2005 como un contexto en el que se integraban o, al menos, se compartían las visiones de muy diversos sectores productivos o trayectorias, porque la FGSR pensaba que la frontera es un lugar muy bueno para el aprendizaje, en el que cada uno pone sobre la mesa sus capacidades, códigos profesionales y experiencias.

Desde 2015 se ha venido desarrollando en una semana de junio en Casa del Lector, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid. En las dos últimas ediciones esta iniciativa ha ido creciendo y se ha demostrado que los hallazgos útiles han surgido de poner en contacto a las personas adecuadas en un ecosistema de innovación adecuado.

En 2017 Readmagine deja de consistir en una intensa serie de eventos durante una semana de junio (www.readmagine.org) y se convierte en un proceso continuado de transformación, que se nutre y dinamiza en Casa del Lector, como ecosistema de innovación. La mecánica de trabajo se basa en la organización de ‘Los días de Readmagine’, que se inician con un trabajo individual previo y finalizan como sesiones de intercambio de ideas entre personas especiales y dotadas de la suficiente generosidad como para compartir su creatividad e integrarla en un proceso creativo colectivo.

En este contexto se han dibujado una serie de ejes de trabajo o debate; por ejemplo, uno de los centros de interés se ha dedicado al significado de la edición de contenidos para el sistema educativo en un contexto digital. En el marco de este trabajo se ha trabajado con las implicaciones de las transformaciones en la vida de los alumnos y en el entorno social desde la perspectiva del impacto en el sistema educativo, en las empresas especializadas en contenido educativo (por ejemplo, editoriales de libro de texto) o en las empresas educativas (por ejemplo, redes de colegios o empresas proveedoras).

 
 

Estrategia de alianzas y aprendizajes conectados

Puede decirse que en la sociedad industrial las organizaciones son unidades de trabajo que tienen una piel exterior impermeable y eso hace que compitan entre ellas para alcanzar el éxito. En una sociedad digital las organizaciones necesitan tener una piel exterior que no sea completamente impermeable, porque su éxito combina la competitividad con la colaboración. La FGSR lleva un tiempo trabajando con una dinámica encaminada, más que a la ruptura de las fronteras organizacionales, al trabajo en los límites o las fronteras de las comunidades profesionales.

Este método busca los aprendizajes inesperados que se generan cuando se comparten sesiones de trabajo y debate desde visiones, competencias y objetivos muy diferentes. En definitiva, no se trata de ignorar los bordes o fronteras de cada comunidad para hacerlos permeables sino de situarse en ese territorio y gestionarlo como un activo o una baza para la innovación. Estas fronteras no son buenas o malas, simplemente existen, hay que explicitarlas para respetar los saberes de unos y otros, así como sus prioridades, para que puedan surgir redes de aprendizaje y cada uno de sus miembros se lleve sus rendimientos personales y los proyectos ciudadanos o las iniciativas de cualquier tipo presenten matices innovadores e inesperados.

Así pues, las conexiones en las fronteras implican el trabajo con voces diversas para implicarse en las visiones de los otros.

No se trata de asimilar las competencias de otra comunidad sino de adaptar su forma de ver cada desafío al terreno en el que se está trabajando. Para impulsar las capacidades de innovación de cualquier centro -como Casa del Lector- hay que trabajar de un modo distinto, con personas de ámbitos muy distantes, que piensan y actúan de un modo diferente y que trabajan en organizaciones o en redes de conocimiento y competencias muy diversas pero que se pueden conectar con el fin de descubrir cosas insospechadas.

 
 

Participantes en Los días de Readmagine / Febrero

El equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha trabajado en febrero con un grupo de expertos de distintos sectores. Las perspectivas de los participantes se modulan en función de las experiencias profesionales previas. Desde el ámbito de las startups se percibe que, a pesar de la introducción de nuevas tecnología en la educación, el sistema en España no ha evolucionado mucho en los últimos 50 años. También se considera que fijar el foco en el impacto de lo digital sobre los contenidos nos hace alejarnos de otro foco importante: qué necesidades y qué hábitos de consumo tienen nuestros usuarios.

Como uno de los participantes señaló ‘la innovación en educación ocurrirá cuando repensemos todo el sistema desde la personalización de los procesos didácticos, ayudando a cada alumno a recorrer su propio camino con creatividad y sin límites’ y, precisamente, el trabajo que se ha emprendido en Readmagine tiene ese horizonte.

Los participantes en Los días de Readmagine durante el mes de febrero han sido los siguientes:

 

María Álvarez

Ephímera + Fundación elpuente

José Manuel Anta

Director de FANDE + Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Editoriales

Elena García-Arévalo

Ephímera + Fundación elpuente

Daniel Gómez

Principia Films

Martín Gómez

Instituto Caro y Cuervo (Colombia)

Fernando Piquer

Movistar Riders

Henar León

Responsable de EducaLibro en Factoría Cultural

Pilar Lozano

Gerente de Educación de Grupo SM

Arancha Pablos

Editorial Edelvives

Nati Rodríguez

Visualizamos

Gonzalo Torres

Opinno


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010