Los colegios públicos de Uruguay disfrutarán de la biblioteca digital proporcionada por la startup Odilo

Más de tres mil colegios públicos uruguayos se beneficiarán de contenidos digitales gratuitos gracias a Odilo, que tiene como objetivo de favorecer la capacidad tecnológica y la comprensión lectora de los alumnos y facilitar el acceso a la educación.

Odilo, una compañía privada con sedes en España, EE.UU y México, especializada en proyectos digitales y en soluciones bibliotecarias y archivísticas, ha sido elegida entre otros candidatos para ser el proveedor de tecnología y contenidos del Plan Ceibal de Uruguay, e implementará su tecnología de lectura y biblioteca digital en colegios públicos de todo el país.

El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de alcance nacional creado hace diez años para realizar estudios, evaluaciones y acciones que permitan proporcionar un pc a cada maestro y cada niño en edad escolar, además de capacitar a los profesores en el manejo de las herramientas digitales necesarias para elaborar propuestas educativas atractivas. 
 
Con esta concesión, en torno a 3000 centros escolares podrán disfrutar de materiales educativos online, aportados por distintos proveedores, y de esta forma todos los alumnos (independientemente de la capacidad económica de cada familia y del lugar en el que vivan) tendrán acceso a un amplio acervo cultural. Además, Odilo ayudará a mejorar el desarrollo de habilidades tecnológicas y a incrementar el nivel de comprensión lectora de todos los participantes.
 
Según señalaba Rodrigo Rodríguez López, CEO de la empresa, al periódico digital El Economista , el proyecto se ejecutará en dos fases, de tal forma que en tres años más de 600.000 alumnos puedan disfrutar de todos los materiales. En el primer capítulo de este desarrollo todos los niños y jóvenes tendrán acceso a una amplia selección de libros en formato digital.
 
Durante el segundo episodio, proyectado para este mismo mes, se habilitará una plataforma de lectura colaborativa que unirá de forma virtual a padres, profesores y alumnos, favoreciendo el acceso de los profesionales y familias a los datos sobre la evolución lectora de cada niño, a la vez que se aportan ideas y sugerencias para mejorar los niveles de comprensión lectora a través de estrategias de gamificación.
 
Odilo tiene en su ideario fundamental que la biblioteca tenga contenidos y servicios adaptados a todas las edades, que sea accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo, con entornos diseñados pensando en los usuarios y sistemas de recomendaciones y funcionalidades sociales completas.
 
Para ello utiliza productos y servicios como OdiloTK, un software único para la gestión y préstamo de contenidos digitales; Odilo TT, un SIGB que integra gestión de contenido físico y digital; Odilo Book Club, un grupo de lectura único para el libro físico y el digital, así como diversas apps creadas para facilitar el acceso a los servicios a través de dispositivos móviles.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010