TEN YEARS AFTER: selección de ideas sobre la lectura en la sociedad exponencial

Cuando la FGSR decidió invitar a IPDA a generar un evento único en el marco de READMAGINE que concitara la generación de ideas sobre la situación a la que se ha llegado tras la primera fase de extensión de lo digital en todos ámbitos de la vida, usó como referencia temporal la de los diez años transcurridos desde el lanzamiento de dos dispositivos móviles: el Kindle de Amazon y el iPhone de Apple.

 

Cuando la FGSR decidió invitar a IPDA a generar un evento único en el marco de READMAGINE que concitara la generación de ideas sobre la situación a la que se ha llegado tras la primera fase de extensión de lo digital en todos ámbitos de la vida, usó como referencia temporal la de los diez años transcurridos desde el lanzamiento de dos dispositivos móviles: el Kindle de Amazon y el iPhone de Apple. Se pensaba que era interesante detenerse, por un día, para hablar y debatir a un lado del camino de la adaptación de las organizaciones y los procesos para desenvolverse en la sociedad exponencial.

 

Se generó un proyecto centrado en la conversación -motivo por el cual se descartó el uso de presentaciones individuales- entre un conjunto de invitados, que estaba compuesto por personalidades relevantes de la industria de contenidos y de las bibliotecas. Las conversaciones entre los 24 especialistas se iniciaron con cinco o seis meses de anticipación a través de diversos medios y la jornada del día 6 de junio fue la culminación del proceso, mediante nueve conversaciones en torno a los siguientes ejes:

 

1.     Nuevas audiencias e innovación de la industria del libro

2.     En busca del equilibrio: bibliotecas y contenido digital

3.     Formatos y nuevas soluciones para el mercado del libro

4.     Re-imaginar a las bibliotecas

5.     Reglas para el desgobierno + Políticas de fomento

6.     Nuevas vías para el storytelling

7.     El papel de los editores dentro de diez años

8.     Propiedad Intelectual como materia prima: nuevas alianzas en torno al contenido

9.     Librerías

 

TEN YEARS AFTER reunió a 150 profesionales (de más de 20 países), que participaron en las diversas sesiones de networking y en los foros del día anterior y posterior en grupos de trabajo más pequeños y en reuniones informales. Las nueve conversaciones se han grabado y se van a ir publicando para que puedan ser compartidas por todas aquellas personas interesadas, que no asistieron al encuentro en el Auditorio de Casa del Lector (el centro de la FGSR en Madrid).

 

El equipo de la FGSR ha llevado a cabo una selección de las ideas que tuvieron un impacto mayor, que generaron más consenso o, incluso, debate o de aquellas que fueron reiteradas por más participantes. Las ideas que se pueden leer en el documento descargable ofrecen una visión sobre el tipo de asuntos recurrentes y de propuestas que se manejaron.



© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010