Aprender a trabajar en la frontera

  

 

La Fundación ha organizado las reuniones profesionales denominadas “Aprender a trabajar en la frontera” en el contexto de Readmagine y con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura.

En esta jornada se ha deliberado sobre una estrategia global para el sector del libro en el contexto digital, desde la perspectiva del papel que un editor ostenta en un mundo en el que internet parece dotar a todo el mundo de instrumentos de publicación.

Brian O’Leary hizo una exposición sobre la edición en la era exponencial. O’Leary es el Director Ejecutivo del BISG (Book Industry Study Book), una organización que es una especie de “Think Tank” de pensamiento avanzado para el sector editorial de estados Unidos. En su conferencia el responsable máximo del BISG describió los desafíos del mundo del libro y defendió un esquema de prioridades para que los editores sigan cumpliendo la misión resulte de utilidad para la sociedad.

 

 

Esta conferencia se complementó con una intervención sobre los comportamientos de los nuevos lectores en el mundo, los componentes de la denominada Generación Z. Este planteamiento descriptivo corrió a cargo de Chris Beer, que es el Analista Principal de nuevas tendencias en Global Web Index (Londres) -un equipo líder internacional en la medición y evaluación de las tendencias de los mercados digitales y de consumo de ocio- y que pormenorizó una caracterización exhaustiva sobre los hábitos de los miembros de esta generación.

 

Una vez finalizado este primer bloque, dedicado a la visión estratégica de la oferta y la demanda para los próximos años en el campo editorial, se desarrollaron el resto de fases de la jornada:

Después de una sesión de networking se hizo una presentación sobre la situación de las empresas que trabajan en el sector de los videojuegos y el funcionamiento de la relación entre la generación de contenidos y los comportamientos de la audiencia mayoritaria -que está compuesta por miembros de las generaciones Z y Millennial-, a partir de la experiencia de Fernando Piquer (CEO de Movistar Riders).


A esta presentación le siguió una conferencia sobre el impacto futuro de la Inteligencia Artificial en la industria editorial y sobre cómo conseguir aprovechar sus prestaciones para hacer llegar los libros a los lectores y consolidar la sostenibilidad de este sector creativo en un entorno cada día más tecnológico. Colin Lovrinivic fue invitado a presentar una experiencia que está llevando a cabo como líder de una empresa, que se ha venido especializando en el campo del libro.


 

El conjunto de invitados al encuentro trabajó también en unas sesiones guiadas para la elaboración de un prototipo para la innovación del sector del libro. Las conclusiones de esos trabajos serán analizadas por el equipo de la Fundación y posteriormente publicadas.

El cuarto y último bloque del encuentro consistía en la transferencia de tres herramientas a través de talleres de formación.

Gregorio Pellegrino impartió por un taller sobre la accesibilidad de los libros, a partir de las referencias a la nueva normativa que va a entrar en vigor en Europa y de los instrumentos que se derivan de los formatos y estándares del libro digital. Pellegrino forma parte de la Fondaziones Lia (vinculada a la asociación italiana de editores) y de la red Aldus.


Sebastian Posth es un experto en el Blockchain y además ejerce de activista en favor de la implantación de esta tecnología. Precisamente su taller versaba sobre la utilidad y los casos de uso del Blockchain en el entorno de la edición, distribución y comercialización de libros.


Luis Villa impartió un taller sobre la ingeniería o diseño de experiencias de calidad para el sector del libro y la lectura. Villa es un estratega que viene ejerciendo su labor en campos muy diversos (seguros, banca, telecomunicaciones y otros) como consultor y que colabora con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el desarrollo de un proyecto experimental para la implantación de una nueva propuesta de valor en una biblioteca pública.


Esta jornada ha sido un punto central de la semana organizada bajo la etiqueta de Readmaginey ha vivido la participación -de un modo u otro- de casi un centenar de personas especializadas, en una dinámica profesional y en las instalaciones de Casa del Lector (el centro de la FGSR en Madrid). Ha sido organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez IPDA y ha contado con la ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010