Una propuesta modesta para los nuevos modelos de negocio de la industria editorial europea

En este vídeo se pueden seguir la presentación que hizo José Manuel Anta de la propuesta sobre Modelos de Negocio para la Edición en Europa y también una breve conversación entre los tres ponentes de las propuetas, moderada por Luis González (FGSR).

Una propuesta modesta para los nuevos modelos de negocio de la industria editorial europea

 

• Promover los centros de innovación de la industria del libro.
• Implementar estrategias omnicanal.
• Discoverability como objetivo primordial en Internet.
 
A partir de los tres documentos elaborados por Fundación GSR como resultado del trabajo realizado en la edición online de Readmagine 2020 se realizó una reunión el 16 de noviembre con la participación de algunos de los expertos reunidos durante Readmagine 21. 
 
Los tres grupos de trabajo tuvieron como objetivo construir propuestas breves sobre:
política de fomento de la lectura en Europa (coordinado por Mihael Kovač), política europea de apoyo a la industria del libro (coordinado por Enrico Turrin) y modelos de negocio para el libro (coordinado por José Manuel Anta).
 
Estas tres propuestas constituyen una suerte de declaración emanada de los tres días de sesiones profesionales en torno al diseño de respuestas a las consecuencias de la pandemia sobre las agendas de políticas y sobre los esquemas de innovación de la industria del libro.
 
En este vídeo se pueden seguir la presentación que hizo José Manuel Anta de la  propuesta sobre Modelos de Negocio para la Edición en Europa y también una breve conversación entre los tres ponentes de las propuetas, moderada por Luis González (FGSR).
 
El grupo de trabajo sobre modelos de negocio estuvo formado por:
• Christoph Blässi (JGU, Alemania)
• Carlo Carrenho (Streetlib, Suecia)
• Rüdiger Wischenbart (WCC, Austria)
• Ruta Elijošaitytė (LLA, Lituania)
• Relator: José Manuel Anta (FANDE, España)
 
Como ponente de las nuevas políticas para la industria editorial europea, José Manuel Anta presentó once ideas seleccionadas por el grupo de expertos.
 
Los expertos plantearon que la crisis del coronavirus es la mayor prueba que el mundo ha enfrentado en muchas décadas y para los profesionales del libro es su primera vez ante un desafío como este, lo cual pone prueba de las capacidades de la industria y la inteligencia colectiva para superar los problemas con una mayor capacidad de innovar y de crear valor para los lectores. Esta crisis ha transformado la vida de las personas y sus comportamientos a una escala sin precedentes, ha impactado a todas las industrias y especialmente sobre las empresas que no tuvieron la oportunidad de evolucionar antes de esta crisis. Este fue el caso de muchas empresas con legacies que tuvieron un punto de partida muy diferente al de las start-ups o al de las grandes plataformas digitales. Sin embargo, los expertos plantearon que la pandemia, lejos de frenar la innovación, va a amplificarla a niveles sin precedentes.
 
Anta también recordó las conclusiones de los trabajos anteriores (Readmagine 2020) en cuanto a la necesidad de la industria editorial de repensar su propia posición y su propuesta de valor. Las necesidades de los clientes (lectores) han cambiado. En respuesta a esos cambios, las organizaciones deben adaptarse en la medida en que posicionan el valor de sus productos y servicios dentro de este nuevo contexto.
 
El conjunto de ideas seleccionadas como las más relevantes por el grupo de expertos fue:
1. Impulsar la lectura y el libro frente a otras opciones culturales y de entretenimiento (en alusión a la economía de la atención).
2. Utilizar la publicación de propiedad intelectual (PI) como materia prima (buscar alianzas fuera del silo / fondo de catálogo como activo).
3. Necesidad de agregar Innovación e Investigación y vincularlos a los activos tradicionales de la industria del libro (Hubs de innovación del libro).
4. Presente (y futuro) de las librerías físicas frente a plataformas tecnológicas.
5. Estrategia omnicanal.
6. Impresión bajo demanda en el mercado: potenciar la cercanía a los clientes,  disponibilidad en cualquier caso y mejora para la huella de carbono (Green Publishing).
7. Discoverability como objetivo primordial en Internet.
8. Compartir datos: Metadatos / Potenciar ventas / Trabajar perfiles de lectores.
9. Interacción directa con lectores / comunidades de fans (Herramientas de Marketing / Inteligencia Artificial).
10. Apuntar hacia un marketing específico, experiencia de marca integral y presencia Online con un UX de calidad (además de la accesibilidad).
11. Reinventar la propia comunidad profesional del libro (Cooperación / Nivel nacional e Internacional).
 
José Manuel Anta es Director General de FANDE (Asociación Española de Distribuidores) y de la International Publishing Distribution Association (IPDA). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Comercio Exterior por la CEOE y Postgrado en Investigación de Mercados por la Universidad Autónoma de Madrid (1995). Desde 1997 Anta se desempeña como Director General de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores (FANDE), organización que agrupa en España a unas 200 empresas dedicadas a la distribución de libros, revistas, periódicos y contenidos digitales. Es un orador frecuente en varias conferencias y seminarios en el campo del comercio de libros y medios impresos.
 

Es el coordinador, en el marco de IPDA, de la Mesa Redonda de Distribución de Prensa Europea, el Encuentro Internacional de Libreros y Distribuidores en la Feria del Libro de Frankfurt y el Grupo de Distribuidores Digitales Internacionales. Es autor de numerosos artículos en publicaciones españolas y extranjeras relacionados con la distribución de productos editoriales. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010